Las autoridades federales incautaron el lunes 660 kilogramos de cocaína en una embarcación a 50 millas náuticas al sur de Salinas, anunciaron hoy, miércoles, en conferencia de prensa.

 El valor, al por mayor, de la droga ocupada se calcula en $16.5 millones, mientras que cortada y lista para la venta en la calle sube a $66 millones.

 Durante la intervención, se detuvo al puertorriqueño Alexander Urrutia La Llave y al dominicano Ioni Rijo Ávila. Ambos sujetos serían llevados esta tarde ante la magistrada Sylvia Carreño Coll, para una vista en la que se les notificaría que fueron acusados de conspiración para introducir narcóticos a Estados Unidos.

Se sospecha que la droga provenía de Venezuela o Colombia. Ángel Meléndez, director interino de la Oficina de Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés), precisó que el material había sido entregado en altamar a Urrutia La Llave y a Rijo Ávila.

Rijo Ávila, según Meléndez, admitió que participaba de una misión para introducir drogas a Puerto Rico, mientras que Urrutia La llave prefirió mantenerse en silencio. No se han brindado detalles adicionales sobre los dos detenidos.

Meléndez indicó que en los pasados meses han notado un aumento en el flujo de droga a través del sureste de la Isla. Comentó que en los pasados 71 días se han confiscado 8,000 libras de cocaína en esa área.

Se estima que el 70% a 80% de la droga que llega a Puerto Rico es exportada a Estados Unidos.

La información fue brindada en la sede de la Guardia Costanera en el Viejo San Juan. Finalizado el encuentro, 15 jóvenes miembros de la Guardia Costanera posaron sonrientes frente a los 22 fardos de cocaína.