Las autoridades federales realizan desde tempranas horas en la madrugada de hoy, viernes, una inspección en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo (cárcel federal), confirmó el portavoz del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), Moisés Quiñones.

Aunque el funcionario no estaba autorizado a dar detalles del operativo, este diario supo que la intervención se realiza como un método de presión para conocer más detalles de quiénes son los responsables del asesinato de un teniente de la cárcel, ultimado a tiros en la autopista José De Diego el pasado 26 de febrero.

Quiñones solo precisó que la inspección comenzó a la 1:00 a.m. y que varias agencias federales participan de la misma. No precisó si se ha ocupado armamento o drogas en el interior del penal. 

El operativo es encabezado por el Buró de Prisiones federal. La portavoz de prensa de esta agencia, Daisy Pérez, no ha contestado las llamadas realizadas a su unidad móvil para conseguir más información.

Trascendió que entre las agencias que participan del operativo está la Agencia federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El teniente federal Osvaldo Albarati fue abatido a tiros desde otro auto, mientras transitaba por la autopista PR-22, a la altura del centro comercial Río Hondo en Bayamón. Se presume que su muerte estuvo relacionada a una venganza por su trabajo, ya que investigaba actividades ilegales dentro del cárcel federal.

Desde el día de los hechos, las autoridades federales se hicieron a cargo la pesquisa.