Varias piezas de arte precolombino le fueron incautadas a un pasajero que llegó procedente de Republica Dominicana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, informó el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El arresto se produjo la semana pasada, según se detalló. Pero no se informó de la situación hasta este miércoles, luego de que la agencia federal recibió una confirmación del Departamento de la Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre la autenticidad de las cinco piezas de origen taíno o arahuacos. Estos indígenas ocuparon las Antillas Mayores.

Al momento de la intervención, el viajero alegó que los cinco artículos de arcilla talladas los recibió como un regalo en la República Dominicana.

Se informó que la disposición de estas piezas será determinada, después de un análisis cuidadoso, hasta que puedan ser devueltos a su dueño legal.

Según el CBP, la mayoría de los países tienen leyes que protegen sus bienes culturales, tales como pinturas, artefactos/antigüedades, material arqueológico y etnológico. Estas regulaciones incluyen controles de exportación y el reclamo de patrimonio nacional de los bienes culturales.

 “Incluso si se compran en un negocio en su país de origen o en otro país, la propiedad legal de tales artefactos puede estar en duda si entran en los Estados Unidos”, se estableció. “Por lo tanto, a pesar de que no confieren necesariamente la propiedad, debe tener documentos tales como los permisos de exportación y los recibos al importar tales artículos a los Estados Unidos”.