El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), reportó resultados “récord” en sus operaciones en Puerto Rico durante su año fiscal 2013.

La agencia federal informó un incremento de 37% en el total de arrestos por casos criminales, un alza de 21% en el número de arrestos por casos administrativos, 118% de aumento en la ocupación de armas y municiones y de 2% en la ocupación de narcóticos en comparación con el año fiscal 2012.

"A pesar de los enormes recursos de las organizciones criminales y sus continuos esfuerzos para introducir narcóticos a Puerto Rico, HSI San Juan mantuvo su compromiso con la seguridad pública de nuestras comunidades y fue capaz de enviar un número sin precedente de criminales a prisión”, sostuvo Angel M. Méndez, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“Nuestra promesa es que HSI continuará trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para seguir identificando, investigando y arrestando a aquellos que representan una amenaza a nuestras comunidades y trabajar duro para apresarlos por sus actividades ilegales”, agregó Méndez en comunicado de prensa.

 De acuerdo a los datos ofrecidos por la agencia, durante el año fiscal 2013 HSI San Juan arrestó 1,251 criminales, lo que representa un alza de 37% en comparación con los 913 arrestos reportados durante el año fiscal 2012.

 Estas personas, se indicó, fueron acusados por tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude comercial, posesión ilegal de armas, explotación de menores, tráfico de humanos, violaciones de propiedad intelectual, contrabando de grandes cantidades de dinero y violaciones a las leyes de comercio, entre otras.

Se informó además que durante el año fiscal 2013, se arrestaron 53 personas por casos relacionados a la posesión, producción y distribución de pornografía infantil, así como el transporte de menores con la intención de incurrir en conducta sexual criminal.

 El total de arrestos, se destacó en el informe, representa un alza de 90% en el número de casos desde la creación del “Puerto Rico Crimes Against Children Task Force” en junio de 2011.

 “Cada año desde el fiscal 2011, HSI ha establecido marcas por el número de arrestos criminales realizados en Puerto Rico”, señaló Méndez.

En otro campo, se informó que el trabajo conjunto con la Guardia Costanera, produjo la ocupación de un número sin precedentes de 21,831 libras de narcóticos.

También se logró la ocupación de 37,958 armas y municiones, lo que constituye igualmente una nueva marca y un alza de 118%.

 Cocaína, marihuana y heroína fueron nuevamente las drogas ilegales ocupadas en mayor cantidad, con 13,992 libras de cocaína, 7,747 libras de marihuana y 86 de heroína.

Se reportó igualmente un aumento de 144% en la ocupación de material de contrabando y pirateado, con unas 167,771 piezas, cuyo valor en el mercado se estimó en más de $18 millones.