La Fiscalía federal solicitó este lunes una orden de arresto contra el exastro del baloncesto nacional, José Rafael "Piculín" Ortiz, por alegada violación a las condiciones de libertad supervisada que se le impusieron tras ser arrestado y encontrado culpable en 2011 por narcotráfico.

La moción, presentada hoy a las 3:16 p.m. por el fiscal federal José Capo Iriarte, está sellada y de la información que sí es pública no se especifica cuál fue la violación a su probatoria de Ortiz, de 50 años.

De inmediato, la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo no se había expresado sobre el pedido del gobierno federal.

No es la primera vez que Ortiz, bajo la supervisión de las autoridades federales, viola condiciones de su libertad condicionada. En noviembre de 2011, mientras se encontraba libre bajo fianza y tras haber negociado un acuerdo para declararse culpable de cargos por poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas, dio positivo a consumo de drogas.

Piculín fue arrestado en junio de 2011 en su residencia en Cayey por poseer un cultivo de 218 plantas de marihuana y 40 balas compatibles con rifles AR-15. Finalmente, se declaró culpable en marzo de 2012 y fue sentenciado a seis meses de cárcel y a cuatro años de libertad supervisada, así como 600 horas de labor comunitaria. Como parte del acuerdo, el exjugador está obligado a visitar periódicamente la corte y realizarse pruebas de dopaje.

Ortiz, quien estuvo nueve meses en un programa de rehabilitación, actualmente trabaja para la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA-Américas).

El pasado miércoles, el abogado de Ortiz, el defensor público Héctor Guzmán, pidió que se le diera al exjugador oportunidad de viajar fuera de Puerto Rico.

En una carta anejada a la moción, FIBA-Américas había solicitado al tribunal que le permitiera a Ortiz viajar fuera de Puerto Rico para asistir desde el 28 de febrero al 2 de marzo de 2014 a Xalapa, México, y del 7 al 9 de marzo de 2014 en Uruguay, esto como parte del torneo de la Liga de Las Américas. Esa moción fue retirada el pasado jueves.

En horas de la tarde Guzmán, abogado del exjugador, presentó su respuesta -también sellada- a las mociones del fiscal Capó Iriarte en primera instancia y, posteriormente, del oficial probatorio, Luis Encarnación, sobre supuestas violaciones de las condiciones de supervisión del exjugador de baloncesto.

Guzmán no estuvo disponible en la tarde de hoy para entrevista.

Ortiz fue centro del Equipo Nacional de baloncesto de Puerto Rico y brilló a nivel local con los Atléticos de San Germán y Cangrejeros de Santurce, equipos con los que ganó múltiples cetros nacionales. Internacionalmente jugó en la NBA con los Jazz de Utah, y también militó, entre otros, con el CAI Zaragoza, Barcelona, Aris Thessaloniki y PAOK.