El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, anunció formalmente hoy, jueves, su retiro de ese cargo, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de su familia, así como de los jueces asociados que integran el máximo foro judicial del país.

Hernández Denton informó que ayer tarde entregó al gobernador Alejandro García Padilla la carta para notificar el cese de sus funciones el próximo 12 de abril de 2014, al cumplir los 70 años, edad máxima que dispone la Constitución del Estado Libre Asociado para ocupar el cargo de juez.

"Ha sido un camino largo que no ha estado exento de momentos difíciles, pero en el balance puedo concluir que son más las satisfacciones que los sinsabores", afirmó Hernández Denton. "Me voy satisfecho", agregó el togado.

Al juez presidente se le quebró la voz al agradecer a su esposa Isabel Picó y a sus hijos Federico Rafael y Gabriela, a su progenitora, así como a muchos amigos y amigas un apoyo incondicional.

"Mi familia ha sido la zapata sobre la que he podido construir mi vida profesional", sostuvo antes de resumir brevemente lo que consideró logros importantes durante 10 años de gestión en la presidencia del Tribunal Supremo, centrados en mayor equidad en el acceso a la justicia, la modernización de la Rama Judicial y la transparencia en los procesos judiciales, según destacó.

En tal sentido, se refirió, entre otros asuntos, a la expansión a 10 regiones judiciales del proyecto de Salas de Drogas (Drug Courts), así como a la creación de salas especializadas para atender casos de violencia juvenil y las integraciones de Salas de Familia y Menores.

La implantación de un protocolo para la atención a las personas sin hogar, una sala especializada en casos de salud mental y la expansión a las 13 regiones judiciales los Centros de Mediación de Conflictos también fueron señalados como logros importantes por el togado.

Al recalcar que su norte siempre ha sido promover mayor confianza de la ciudadanía en la Rama Judicial, subrayó su reconocimiento especial al rol de la prensa y su labor como enlace con el pueblo.

"Son tiempos de cambios y me llena de orgullo haber contribuido en alguna forma a ello", dijo tras agradecer a los gremios periodísticos por su desempeño al inicio de una primera etapa de apertura, en la que ciertos procesos judiciales han podido ser grabados y difundidos a los medios noticiosos mediante un proyecto piloto apoyado por Hernández Denton.

A resaltar la importancia de garantizar "equidad en el trato a todas las personas que tocan a nuestras puertas", Hernández Denton se mostró confiado de que quien le suceda en el cargo continúe estas iniciativas, particularmente lo relacionado al proyecto de digitalización y la transparencia en los procesos.

Declina hablar de cualidades del sucesor  

 Mientras, a preguntas de periodistas, respondió que no ha decidido exactamente lo que va a hacer una vez cese en su cargo. Se le cuestionó directamente si optaría por litigar en las cortes, pero no hubo respuesta categórica sobre su futuro profesional. "No he decidido exactamente lo que voy a hacer. Voy a tomarme un tiempo para precisamente decidir eso", sostuvo.

Por otro lado, al ser preguntado sobre si emitiría recomendaciones al gobernador en torno al perfil de la persona que pueda ocupar su puesto, teniendo en cuenta su vasta experiencia, Hernández Denton afirmó que esa responsabilidad corresponde al primer ejecutivo.

"Al que le corresponde la obligación constitucional de decidir ese perfil, de determinar y nombrar a la persona correspondiente es al gobernador de Puerto Rico y no a este servidor", señaló.

"Sigo en mi carácter todavía de juez presidente y con mi carácter de juez presidente debo expresar las prerrogativas constitucionales que le corresponden a los otros poderes", agregó.

Hernández Denton defendió enérgicamente el desempeño de los jueces, así como el concepto de la independencia judicial y evitó comentar sobre casos de alto interés público pendiente de dilucidarse en las cortes, como la impugnación de la constitucionalidad de la ley que reformó el Sistema de Retiro de los Maestros cuya determinación en el alto foro se espera a corto plazo.

"Con este anuncio de hoy inicio el caminar de la última recta en mi gestión frente al Tribunal Supremo, pero no quiere decir que el trabajo culmina hoy. Quedan varias semanas de mucho trabajo, quedan proyectos por anunciar, quedan gestiones por concluir", concluyó.