La Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) archivó el pasado viernes el referido que recibió del Departamento de Justicia relacionado a los fiscales Miguel Alameda Ramírez y José Virella Santana luego de que concluyó que ninguno incurrió en conducta delictiva.

El pasado 10 de junio, el secretario de Justicia refirió al Panel del Fiscal Especial Independiente a los fiscales Alameda Ramírez, Virella Santana, Melvin Colón Bonet y Enrique Rivera Mendoza por su alegada intervención en un accidente de tránsito provocado por la licenciada Jessica Rivera Pacheco, esposa de Colón Bonet e hija de Rivera Mendoza.

Ese referido incluyó a los cuatro fiscales que supuestamente intervinieron en el asunto pese a que la investigación preliminar del Departamento de Justicia determinó que no existían fundamentos para continuar con la querella presentada contra Alameda Ramírez y Virella Santana.

El comisionado de la policía municipal de Guaynabo, Abiezer Ortiz Martínez, presentó una querella para que se investigaran las actuaciones de Colón Bonet en relación al caso de su esposa. De esa investigación surgieron los nombres de Alameda Ramírez, Virella Santana y Rivera Mendoza.

En su resolución de 3 páginas, la OFEI repasó la conclusión de la investigación del Departamento de Justicia, que concluyó que la participación de los fiscales Alameda Ramírez y Virella Santana "no constituía delito público y de esa forma recomendaron el archivo de las querellas contra éstos en cuanto al aspecto criminal se refiere".

El secretario de Justicia acogió esta recomendación de la investigación preliminar realizada por los fiscales José Capó, Jan Mangual y Aracelis Correa, pero como parte del trámite procesal refirió a los cuatro fiscales a la OFEI.

"El Panel evaluó y justipreció el expediente levantado sobre este asunto, luego de lo cual considera que la recomendación efectuada por el Secretario es correcta en derecho. Por consiguiente, concurrimos con la misma y disponemos de este asunto sin procedimientos adicionales de esta institución", afirmó Nydia Cotto Vives, presidenta del OFEI.

"Se dispone como hemos expresado no designar un Fiscal Especial Independiente contra el licenciado Miguel Alameda Ramírez, fiscal auxiliar 1 y el licenciado José A. Virella Santana, fiscal especial general", agregó en la resolución que también firmaron Ismael Colón Birriel y Rubén Vélez Torres.