La Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) archivó el pasado viernes el referido que recibió del Departamento de Justicia relacionado a los fiscales Miguel Alameda Ramírez y José Virella Santana luego de concluir que ninguno incurrió en conducta delictiva.

El pasado 10 de junio, el secretario de Justicia refirió al Panel del Fiscal Especial Independiente a los fiscales Alameda Ramírez, Virella Santana, Melvin Colón Bonet y Enrique Rivera Mendoza por su alegada intervención en un accidente de tránsito provocado por la licenciada Jessica Rivera Pacheco, esposa de Colón Bonet e hija de Rivera Mendoza, ocurrido en Guaynabo el pasado 11 de febrero pasado.

Según el informe del accidente, esa noche la Policía Municipal de Guaynabo arrestó a Rivera Pacheco por conducir su vehículo en estado de embriaguez.

Ese referido a la OFEI incluyó a los cuatro fiscales que supuestamente intervinieron en el asunto pese a que la investigación preliminar del Departamento de Justicia determinó que no existían fundamentos para continuar con la querella presentada contra Alameda Ramírez y Virella Santana.

El comisionado de la Policía municipal de Guaynabo, Abiezer Ortiz Martínez, presentó una querella para que se investigaran las actuaciones de Colón Bonet con relación al caso de su esposa. De esa investigación surgieron los nombres de Alameda Ramírez, Virella Santana y Rivera Mendoza.

En su resolución de tres páginas, la OFEI repasó la conclusión de la investigación del Departamento de Justicia, que concluyó que la participación de los fiscales Alameda Ramírez y Virella Santana "no constituía delito público y de esa forma recomendaron el archivo de las querellas contra estos en cuanto al aspecto criminal se refiere".

El secretario de Justicia acogió esta recomendación de la investigación preliminar realizada por los fiscales José Capó, Jan Mangual y Aracelis Correa, pero como parte del trámite procesal refirió a los cuatro fiscales a la OFEI.

"El Panel evaluó y justipreció el expediente levantado sobre este asunto, luego de lo cual considera que la recomendación efectuada por el secretario es correcta en derecho. Por consiguiente, concurrimos con la misma y disponemos de este asunto sin procedimientos adicionales de esta institución", afirmó Nydia Cotto Vives, presidenta del OFEI.

"Se dispone como hemos expresado no designar un Fiscal Especial Independiente contra el licenciado Miguel Alameda Ramírez, fiscal auxiliar 1 y el licenciado José A. Virella Santana, fiscal especial general", agregó en la resolución que también firmaron Ismael Colón Birriel y Rubén Vélez Torres.

Pero Virella Santana, quien renunció al puesto efectivo el 20 de julio, y Alameda Ramírez, quien se encuentra suspendido, todavía enfrentan un proceso ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

En el caso de los fiscales Colón Bonet y Rivera Mendoza, la OFEI designó a los fiscales especiales independientes Ramón Mendonza Rosario y Zulma Fuster Troche para investigar a fondo el referido del Departamento de Justicia para determinar si procede la presentación de cargos por haber violado el artículo 4.2 (E), de la Ley de Ética Gubernamental, que se refiere a utilizar los deberes y facultades del cargo para beneficio propio o para un beneficio tercero u otro tipo de cargos criminales.

Al presente, ambos fiscales se encuentran suspendidos de sus funciones y también encaran procesos ante la OEG.

Al anunciar el referido a la OFEI, el Departamento de Justicia alegó que Rivera Mendoza y Colón Bonet supuestamente usaron sus posiciones para intervenir en la investigación que realizaba la Policía Municipal de Guaynabo tras detener a Rivera Pacheco, cuya prueba de alcohol supuestamente arrojó 16.9% de centésimas de alcohol en la sangre.

Señaló también que Colón Bonet intervino en la escena del accidente, abogó a favor de su pareja y posteriormente, utilizó la computadora del Departamento de Justicia para preparar una orden (subpoena) para que la Oficina de Vigilancia y Sistemas de Información de la Policía Municipal de Guaynabo le entregara el vídeo tomado en el lugar del accidente.

En cuanto a Rivera Mendoza, el Departamento de Justicia le imputó que en la propia Fiscalía de Bayamón, en la que labora, "en alguna forma intervino con los fiscales Virella Santana y Alameda Ramírez en la consideración y trámite del asunto relacionado con su hija cuando tenía que inhibirse".

Según el secretario de Justicia, los fiscales se pueden enfrentar a sanciones que van desde una amonestación hasta el despido. Estas acciones dependerán de las determinaciones que tomen la OFEI y la OEG.

Navega nuestra portada