En su segundo turno al bate, los fiscales especiales independientes (FEI) Leticia Pabón Ortiz y Manuel Nuñez Corrada sentarán a declarar testigos en la vista judicial en alzada contra el alcalde de San Lorenzo, José Ramón Román, por supuestas irregularidades vinculadas al programa de Comunidades Especiales.

También enfrentan cargos el administrador municipal Gilbert Hernández Orozco, el director de finanzas Pedro González Rodríguez y el contratista Iván Andújar González.

La decisión de sentar a declarar a varios testigos "beneficia" a la defensa porque le permite contrainterrogar a los testigos, aseguró el licenciado José Andreu Fuentes, quien representa al ejecutivo municipal.

"Si con declaraciones juradas no lo pudieron probar, imagínate con testigos que nosotros podemos interrogar", apuntó el letrado a su salida de la sala 1103, del Tribunal de San Juan.

En la vista original, donde la jueza Jazdel Ramos no encontró causa para arresto contra los cuatro imputados, el ministerio público sometió su caso a través de declaraciones juradas.

Los fiscales anunciaron su determinación de sentar testigos en una vista que se celebró esta mañana ante el juez Harry Massanet Pastrana.

Durante la audiencia, el magistrado pautó el proceso criminal para los días 5 y 6 de diciembre y tomó juramento al primer testigo de cargo, el arquitecto Wilfredo Rodríguez.

Al concluir la audiencia, ambas partes se expresaron confiadas en que prevalecerán en el proceso.

El alcalde Román, por su parte, solo indicó que se encontraba tranquilo.

El ministerio público imputa a los tres funcionarios públicos cargos de malversación de fondos públicos, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y una violación al artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

En el caso de Andújar González, lo acusan de apropiación ilegal agravada de $92,506.50, falsedad ideológica y de posesión y traspaso de documentos falsificados.

Los cargos están relacionados a la construcción de un parque de recreación, una cancha y otras estructuras en el barrio Quemado de San Lorenzo.