Los primeros 90 días que el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) tenía para decidir si presentaba cargos por violencia doméstica, entre otros, contra el destituido juez Reinaldo Santiago Concepción, se agotaron.

¿La razón? La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, dijo a través de su portavoz de prensa, Luis de la Cruz, que no podía dar explicaciones de cuál -si alguno- fue el problema que encontró la fiscal designada Iris Meléndez para necesitar tiempo adicional.

“No (se) pueden hacer expresiones sobre el caso del ex juez por encontrarse en etapa investigativa”, señaló el portavoz de prensa.

De la Cruz afirmó que se concedió una prórroga de 60 días, que vencería en agosto.

La investigación preliminar del Departamento de Justicia le imputa al ex juez seis infracciones al artículo 3.1 de maltrato; tres por infracción al artículo 3.2 (e), de maltrato “luego de mediar una orden de protección”, y cuatro cargos por infracción al artículo 3.3 de maltrato mediante amenaza contra su ex esposa.

El referido de Justicia no mencionaba el alegado uso de drogas y la interferencia con los testigos que también se le imputó a Santiago Concepción durante una pesquisa ética.

El Tribunal Supremo destituyó a Santiago Concepción el 22 de agosto de 2013, como juez y lo desaforó del ejercicio de la abogacía, tras encontrar que este, alegadamente golpeó y llegó a romperle una costilla a su ex esposa, le provocó varias heridas abiertas en la cara, le quemó la ropa y le botó sus pertenencias, en diferentes ocasiones.

Se alegó, además, que el ex juez iba a comprar cocaína y se jactaba de que nunca lo habían descubierto.

A pesar de que hubo testigos de las agresiones y hasta un vecino una vez llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, el ex juez ha negado las imputaciones.