Aunque los fiscales especiales Leticia Pabón y Guillermo Garau tienen 90 días para recomendar o no que se acuse criminalmente al alcalde Héctor O’Neill, el panel del FEI podría actuar mucho antes por la vía administrativa contra el líder novoprogresista.

En entrevista en Radio Isla, la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia M. Cotto Vives, explicó que la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) puede hacer recomendaciones en los próximos días a base de la información que recibieron del Departamento de Justicia.

“La UPAD en cinco días hará una recomendación al panel, el panel la evaluará y determinará si la acoge o no la acoge, si es necesario tomar una medida en este término o si la medida se tomaría luego de que al alcalde conteste. Va a depender del análisis de la UPAD sobre este asunto”, dijo Cotto Vives.

Las imputaciones de Justicia contra O’Neill incluyen imputaciones de acoso sexual, agresión sexual y exposiciones deshonestas.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anunció que la investigación preliminar de esa agencia reveló 20 posibles violaciones al Código Penal y a la Ley de Ética Gubernamental por parte del alcalde.

No quedó claro de la entrevista las acciones que podría recomendar la UPAD pero el artículo 51 del reglamento de esa entidad dispone que un alcalde investigado por esa dependencia puede ser destituido de su puesto.

 “Una vez presentada y notificada la querella, recibido un referido de investigación en contra de un alcalde o funcionario municipal electo, si la UPAD determina (que) la conducta observada resulta lesiva a la imagen afecta el interés público podría recomendar al panel, como medida cautelar, el curso de acción a seguir que deba adoptarse. Esto es, si la magnitud de los cargos requiere la suspensión sumaria de empleo del alcalde o funcionario municipal electo, mientras se conducen los procedimientos adjudicativos ante la UPAD”, reza el artículo.

Asimismo, en la entrevista radial Cotto Vives explicó que en cinco días laborables, la UPAD le notifica al alcalde sobre la formulación de cargos y le concede 15 días para contestar, pero simultáneamente con esa notificación y esos 15 días la UPAD puede hacer recomendaciones al panel.