El alcalde de Gurabo, Victor Manuel Ortiz Díaz, fue suspendido sumariamente de su cargo en el día de hoy por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), informó su presidenta, Nydia M. Cotto Vives.

El suspendido debe entregar toda propiedad municipal, como autos, celulares, computadoras y documentos, según se explicó en un comunicado de prensa.

El alcalde fue arrestado hoy por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) luego que un gran jurado federal emitiera un pliego acusatorio en contra del líder novoprogresista por supuestamente exigir un soborno de $125,000 a un contratista en el 2012.

Según el comunicado, la determinación del FEI se toma amparado en el Plan de Reorganización 1 de 3 de enero de 2012, que faculta al panel a suspender sumariamente a un alcalde cuando es acusado de delito.

Asimismo, la resolución del panel, de conformidad con una recomendación de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), contiene una directriz compulsoria para el fiel cumplimiento de la alcaldesa interina de Gurabo, identificada como Dimarie Peña Dávila, para que se tomen las medidas cautelares necesarias para evitar que el acusado y suspendido alcalde, —de salir en libertad bajo fianza—, pueda tener acceso a instalaciones municipales, o de que intervenga en asuntos municipales por medio de terceras personas.