Felicidad por el fruto del acuerdo de paz en Lloréns
En lo que va de año se han reportado tres asesinatos en el precinto calle Loíza, que corresponde a la zona del residencial, seis menos que el pasado año.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Hace un año la comunidad del residencial Luis Lloréns Torres, en San Juan, dio un paso a favor de la paz a través de un pacto de cero violencia entre sus residentes.
Hoy, la comunidad celebró los frutos de ese acuerdo al dar a conocer las recientes estadísticas de la Policía que reflejan una merma considerable en los asesinatos cometidos en la comunidad.
Según las estadísticas de la Policía que proveyó la presidenta del Consejo de Residentes del Sector El Medio de Luis Lloréns Torres, Iris Yolanda Ríos, en lo que va de año se han reportado tres asesinatos en el precinto calle Loíza, que corresponde a la zona del residencial.
Esto representa seis asesinatos menos que el año pasado para la misma fecha y 13 menos que en el 2004, cuando llegaron a ocurrir 16 asesinatos. Los datos que se presentaron en conferencia de prensa, reflejan que anualmente, desde el 2004, han disminuido significativamente las muertes violentas en la comunidad.
"Estamos disfrutando de una nueva cosecha, la paz en Lloréns. El apoyo de todos los sectores y los acuerdos de caballeros que se han implementado en el residencial han dado resultados. La muestra de todas esas alianzas hace posible tener una mejor calidad de vida en el caserío Luis Lloréns Torres", manifestó Ríos en conferencia de prensa celebrada en el complejo del centro deportivo del residencial.
La líder comunitaria destacó que algunos de los factores para la merma en la violencia han sido los programas deportivos, las actividades comunitarias, los adiestramientos de desarrollo económico a los residentes, las ayudas psicológicas a las familias y los servicios que le han brindado el Departamento de la Vivienda, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia, las Clínicas de Ayuda Psicosocial CAPS y los líderes comunitarios del propio residencial.
También destacó el impacto positivo que tuvo en el residencial la producción de la película Por amor en el caserío, que “fortaleció la autoestima de toda la comunidad”.
Rosario de la Cruz, presidente de la compañía administradora del residencial A&M Contract Inc., felicitó a la comunidad por el logro alcanzado a la vez que precisó que los cambios son posibles.
"Lloréns Torres ha vivido en paz y ya va para un año o un poco más. Siempre suceden eventos, pero ya esos eventos son aislados y no son los que comúnmente se veían aquí”, destacó de la Cruz.
Marcha para prevenir disparos al aire
Como parte de su compromiso de continuar enviando un mensaje de cero violencia, la comunidad del residencial Luis Lloréns Torres celebrará la novena marcha Ni una bala más, la cual se llevará a cabo el 30 de diciembre, a las 4:00 p.m., partiendo del centro comercial El Norte en San Juan.
En el evento participarán artistas, políticos, deportistas y líderes comunitarios de otros residenciales del país. También estará presente Carlos Negrón, padre de Karla Michelle, quien falleció víctima de una bala perdida en el 2012.
Negrón estuvo hoy en la conferencia de prensa en el que envió un mensaje para que la ciudadanía evite esta mala práctica que le cobró la vida a su hija de 15 años.
"Como siempre he dicho, yo espero que Karla Michelle Negrón, sea la última víctima de una bala perdida, que debajo del nombre de mi nena no hayan ningún otro nombre y que el 31 de diciembre y el 1 de enero busquen dónde nació el primer niño y no busquen en qué hospital está una familia llorando, sufriendo porque tiene un familiar hospitalizado por una bala perdida", manifestó ante la presencia de otros líderes comunitarios, como Jonathan Colón del residencial San Antonio y Mirta Colón, líder comunitaria de Las Gladiolas.
Miguel Hernández Vivoni, administrador del Departamento de la Vivienda, por su parte, destacó que la agencia continuará apoyando las diversas marchas que se realicen a favor de la paz y en contra de los disparos al aire.
“Hoy día hemos visto el resultado favorable de esta campaña de No más balas al aire que salió de los residenciales públicos, pero no podemos bajar la guardia. Aquí en Luis Lloréns Torres hemos logrado que baje la criminalidad, pero hay que continuar con ese esfuerzo y los líderes son las piezas fundamentales para ello”, expresó Hernández Vivoni.
La marcha, destacó la líder comunitaria Ríos, contará con la presencia del gobernador Alejandro García Padilla, así como del Superintendente de la Policía, James Tuller, quien será el orador principal de la actividad.