Feministas no la quieren en Justicia

Por Primerahora.com 12/02/2016 |00:00 a.m.
Alegan que Wanda Vázquez no está comprometida con la protección de los derechos humanos.
La exfiscal Wanda Vázquez fue designada secretaria de Justicia por el gobernador electo, Ricardo Rosselló. ([email protected])  

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) se opuso al nombramiento de Wanda Vázquez al cargo de Secretaria del Departamento de Justicia, por entender que esta se desempeñó deficientemente en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). 

“Nos oponemos a su nombramiento por su deficiente desempeño como Procuradora de las Mujeres y su ya demostrado rechazo a la protección de los derechos humanos. La licenciada Vázquez ha actuado de forma desatinada, discriminatoria y antiobrera, en constante violación de la ley orgánica de la OPM”, sentenció la abogada Eva Prados, portavoz del colectivo y experta en el tema de derechos humanos. 

A su vez, opinó que su postura a favor de la pena de muerte y de eliminar el derecho constitucional a la fianza son muestra de que es una persona sin el compromiso con la protección de los derechos humanos que debe tener una Secretaria de Justicia. 

De su lado, la licenciada Josefina Pantoja, sostuvo que las ejecutorias de Vázquez en la oficina que dirigía fueron en detrimento de la atención que requerían las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual en Puerto Rico. 

En años recientes, denunció la abogada, Vázquez realizó recortes discriminatorios en las asignaciones de fondos a organizaciones con vasta experiencia en el ofrecimiento de servicios a víctimas. También, agregó Pantoja, estableció requisitos adicionales a los requeridos por las fuentes financiadoras de fondos federales, que impidieron que muchas organizaciones recibieran asignaciones. “Algunas de estas organizaciones se vieron obligadas a cerrar sus puertas y a eliminar personal”, expresó Pantoja. 

Asimismo, las activistas señalaron que Vázquez rechazó trabajar en colaboración con las organizaciones de mujeres y de base comunitaria, como promueve la ley orgánica de la OPM y las agencias federales. Por ejemplo, mencionaron que solo se reunió una vez con el movimiento en marzo de 2011.

Por otro lado, dijeron que existen varias querellas en su contra en la Comisión Apelativa del Servicio Público por sus prácticas antiobreras contra el personal de la Línea de Orientación, además de una denuncia por parte de la líder feminista Aida Iris Cruz, sobre plagio y hurto de derechos de autor del curso de Intercesoría Legal.

 
Rosselló nombra mujeres para Justicia y la Policía


Regresa a la portada