Lejos de presentar propuestas para adelantar las causas del país en el Congreso de los Estados Unidos, los aspirantes populares al puesto de comisionado residente de Puerto Rico en Washington protagonizaron hoy, miércoles, un debate centrado en ataques personales, durante un primer debate de cara a la primaria para dilucidar quién ostentará la candidatura en las elecciones generales.

Durante el encuentro de una hora, difundido en directo por Univisión Radio, el senador Ángel Rosa y el exrepresentante Héctor Ferrer argumentaron sobre sus trayectorias políticas y profesionales, pero fueron pocas las preguntas que pudo formulares el moderador de la emisora WKAQ 580, Rubén Sánchez.

Relacionadas

Rosa arrancó con la línea de ataques, al establecer que Ferrer representa al liderato del pasado, que llevó a Puerto Rico a la crisis fiscal en la que se encuentra actualmente. 

“Las actitudes de los líderes del pasado, de los estilos y de las políticas del pasado, en el PPD también, como tú, es lo que nos tiene aquí hoy en día con una deuda de $70,000 millones que no tenemos salida para resolver”, sentenció el legislador.

Ferrer, por su parte, no se quedó callado y de inmediato le ripostó que el mensaje sobre el pasado y el futuro es trillado. “El pasado te da experiencia y sabiduría”, puntualizó el también expresidente del PPD.

El licenciado Ferrer, además, planteó que Rosa tenía problemas con su ego y lanzó quizás la línea más dura del todo el debate en contra de su contrincante.

“Ese es el problema tuyo, que te crees el centro del universo”, sostuvo Ferrer. 

La discusión se tornó más álgida cuando comenzaron a discutir sus trayectorias legislativas. 

Rosa atribuyó a Ferrer haberse quedado callado cuando descubrió que el Impuesto de Venta y Uso (IVU), que se aprobó mientras la mayoría parlamentaria la dominaba el Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, no era de un 5.5%, como se había propuesto, sino de un 7%. 

Mientras, Ferrer le señaló al senador Rosa que dio su voto a favor en la medida que estableció un cambio del IVU al Impuesto de Valor Añadido (IVA) y aumentó la cifra a un 11.5%. El senador, sin embargo, rechazó que hubiese votado a favor de esa medida.

Cuando se cuestionó si la condición de salud de Ferrer, quien padece de cáncer, sería un impedimento para ocupar el cargo, Rosa respondió en la negativa y el propio aspirante reafirmó que eso no es una limitación. Ambos coincidieron en que lo principal sería la capacidad que se tenga para enfrentar los retos. 

“Esta elección no se trata sobre mí, ni sobre mi circunstancia personal. ni sobre Héctor y su circunstancia personal”, planteó Rosa. 

Por otro lado, se expresaron en contra de la propuesta junta de control fiscal para Puerto Rico que se considera actualmente en el Congreso de los Estados Unidos. 

Bernier en medio de la polémica 

En el debate salió a relucir el tema de la candidatura gobernación del nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier. 

La primera alusión la hizo Ferrer, quien le hizo saber a su contrincante que Bernier, al igual que él, comenzó su carrera pública y política en el año 2001, bajo la administración de Sila María Calderón. 

“Si él (Rosa) habla de personas que han estado mucho antes que él, pues él está descartando a Bernier”, comentó Ferrer.

Rosa no se quedó callado, pero pasó por alto la alusión al líder del PPD. 

“Acaban escuchar los mismos estilos del pasado, de líderes que tienen a Puerto Rico en esta crisis”, dijo Rosa. 

Los aspirantes a comisionado también aludieron a Bernier cuando afirmaron que respaldan su propuesta de status para realizar un plebiscito sobre estadidad Sí o no.

“David Bernier y Puerto Rico necesitan un líder con carácter. Si el senador se quiere convertir en un ‘yes man’, pues es un ‘yes man’”, señaló Ferrer. 

“Un ‘yes man’ es una persona sin criterio, pero el País sabe quién soy yo”, respondió Rosa, al recordarle a Ferrer que en una ocasión llegó a decir que Bernier trataba temas “fresitas” y que “estaba más perdido que Rolandito”. 

Poco después, el exlegislador aceptó que hizo esas expresiones en el pasado contra el actual presidente de la Pava. 

“Los asuntos que atendía David eran asuntos fresitas, que todo el mundo estaba a favor. Eso lo dije, como también dije que en algún momento él tenía que enfrentar y tomar decisiones difíciles… Uno dice la verdad. Hay algunos que no se atreven a decirlas”, precisó Ferrer. 

Bernier también salió a relucir cuando se pensaba que iban a comenzar a hablar de propuestas vinculadas al cargo con voz pero sin voto en el Congreso federal. 

“Aquí voy a la propuesta… Hace dos o tres días estuvimos junto a David Bernier proponiendo que lleguemos a un acuerdo voluntario para el aplazamiento del principal de la deuda constitucional y paguemos los intereses”, dijo. 

“¿Se lo va a adjudicar usted también?… Se está adjudicando algo que no es suyo”, le interrumpió Ferrer, al recordarle que él también estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se presentó la propuesta para un sistema de pago coordinado de la deuda pública. 

“Es cómico adjudicarse algo en el que yo estuve presente”, añadió.