El ambiente era de festejo, con música en vivo, carpas, bebida y comida.

La Asociación de Alcaldes celebró este sábado en el jardín botánico William Miranda Marín de Caguas, su tradicional fiesta de Navidad, luego de que ayer, viernes, la mayoría de los alcaldes populares endosaran el proyecto sustitutivo que trastoca el 1.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que reciben los municipios y que tiene el fin de ayudar a dar solidez al Banco Gubernamental de Fomento.

Con el proyecto sustitutivo, se mantiene la distribución del 1% del IVU a la Corporación para el Financiamiento Municipal (Confim) y el .5% a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), pero se les garantiza a los municipios cobrar el 1% del IVU municipal en los primeros 10 días de cada mes.

El ambiente relajado de este sábado contrastaba con la tensión que se percibió en las reuniones que sostuvieron durante las pasadas semanas los alcaldes para discutir el polémico proyecto.

Al festejo acudieron la mayoría de los 47 alcaldes y alcadesas que componen la Asociación, excepto los de San Juan (Carmen Yulín Cruz), Carolina (José Carlos Aponte Dalmau) y Mayagüez (José Guillermo Rodríguez), quienes se dijo encontraban reunidos discutiendo el proyecto sustitutivo que fue aprobado ayer por la mayoría de los alcaldes populares durante una larga reunión celebrada el viernes y a la que se presentó el gobernador Alejandro García Padilla.

"La experiencia que tuvimos ayer (viernes) fue muy grata porque al final del día terminamos presentando los alcaldes un proyecto al Ejecutivo y al Legislativo, así que se dio una dinámica interesante y es probablemente un momento histórico donde el Gobernador y la Legislatura han dado un espacio para que seamos nosotros, los alcaldes, los que propongamos el proyecto y me parece que es lo correcto porque somos los que estamos ahí, día a día, bregando con esta situación", expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Comerío, José A. Santiago, en un aparte con este medio.

Santiago agregó que se les dio el espacio necesario a los alcaldes de San Juan, Carolina y Mayagüez para que evalúen la medida y especificó que "si al final del día tienen alguna aportación adicional que hacer (al proyecto), va a ser bienvenida".

El primer ejecutivo municipal, en tanto, señaló que la fiesta que celebraron era una oportunidad para que los alcaldes y alcadesas compartieran en un ambiente relajado y familiar, y se tomaran un breve receso luego de la larga jornada navideña. No obstante, por tratarse de una actividad "privada", no se permitió la entrada de este medio a la actividad social.

"En los pueblos los alcaldes tenemos que estar en las actividades navideñas de las comunidades, en la distribución de juguetes, en actividades diversas de iglesias, etcétera. Cuando pasa el Día de Reyes, es entonces que podemos sacar el espacio para compartir un ratito entre nosotros. Esto es una oasis...", manifestó Santiago, en compañía de los alcaldes de Trujillo Alto (José Luis Cruz Hernández) y Caguas (William Miranda Torres). 

Mientras sonaba la música navideña y algunos jefes de agencia y legisladores populares arribaban, William Miranda Torres destacó que este tipo de evento le ayudaba a conocer mejor a sus compañeros en otro tipo de ambiente.

"Es una oportunidad para todos los alcaldes para conocernos un poco más en otra faceta, conocer a nuestras familias y eso nos permite unirnos", sostuvo Miranda Torres, a la vez que catalogó como "ideal" el que el ágape se haya celebrado en el Jardín Botánico de Caguas, donde están esparcidas las cenizas de su padre William Miranda Marín, quien fue alcalde de Caguas, presidente de la Asociación de Alcaldes y un defensor de la autonomía municipal.

El primer ejecutivo municipal de Trujillo Alto, José Luis Cruz Hernández, por su parte, comentó en tono de broma que quizás subiría a tarima a cantar, pero luego aclaró que mejor no lo haría para no espantar a los presentes.

"Le agradezco al alcalde de Caguas y al presidente de la Asociación, que después de este tiempo tan intenso, tengamos un momento de reflexión, de alegría, de gozo, compartiendo con nuestras esposas, con nuestros hijos y con nuestros compañeros. Lo que pedimos ahora es que Dios nos de fuerza y la sabiduría para seguir hacia adelante porque lo importante es echar a Puerto Rico hacia adelante", puntualizó Cruz Hernández.