El fiador acusado junto con el abogado del narcotraficante José "Junior" Cápsula" Figueroa Agosto, William "Willie" Barreto Cintrón, hará alegación de culpabilidad el próximo 29 de agosto.

Barreto Cintrón enfrenta cargos federales por conspirar para cometer lavado de dinero y ofrecer información falsa relacionada al caso, por el cual el abogado Ramón "Monchito" Negrón Colón se declaró culpable en abril pasado por conspirar para cometer lavado de dinero en relación a la operación de narcotráfico de su cliente Figueroa Agosto.

La vista de alegación de culpabilidad de Barreto Cintrón será el 29 de agosto ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez, quien también atenderá la sentencia contra Negrón Colón, que está pautada para el 15 de agosto.

No se ha informado a qué pena se expone Barreto Cintrón, pero el acuerdo en el caso de Negrón Colón contempla una pena recomendada de entre cuatro años y siete meses hasta cinco años y nueve meses de cárcel. De ir a juicio y ser encontrado culpable, se exponía a una pena de hasta 20 años de prisión.

Negrón Colón, de 59 años, y Barreto Ortiz, de 68, están libres bajo fianza luego de ser arrestados el 26 de agosto de 2013. Se les acusó por conspirar para cometer lavado de dinero, y Barreto Ortiz enfrenta un cargo adicional por perjurio.

En el pliego acusatorio contra el abogado criminalista, se le imputa haber elaborado un plan para sobornar a varios funcionarios de gobierno estatal con dinero proveniente del narcotráfico a cambio de que su cliente, Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir 208 años de cárcel a los que fue sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo "Naldy el Gruero" Martínez.

Entre 2008 y 2010, Negrón Colón recibió alrededor de $615 mil para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien se escapó de prisión en 1999 con documentos falsificados.

La acusación agrega que el abogado visitó a su cliente en octubre de 2010 en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo y le informó que todo estaba listo para radicar la moción de petición de nuevo juicio, pero que necesitaba $300 mil para pagarle al juez del caso. Poco después recibió $150 mil y luego devolvió a su representado $125 mil cuando el juez estatal Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, denegó la petición de nuevo juicio en 2011.

Previo a que se denegara la moción, ambos acusados viajaron a República Dominicana al menos dos veces para reunirse con el notorio narcotraficante hoy convicto y presentarle el plan. Se alega que en 2008 una persona colocó entre $440 mil y $465 mil en efectivo, en un vehículo propiedad de Negrón Colón relacionados al mismo esquema.