William "Willie" Barreto Ortiz, el fiador acusado junto con el abogado del narcotraficante José "Junior Cápsula" Figueroa Agosto por lavado de dinero, informó que acudirá al Primer Circuito de Boston a apelar la sentencia impuesta por el juez federal Francisco A. Besosa, según el expediente electrónico del caso.

El 8 de octubre pasado, Besosa sentenció al coacusado en el caso contra el abogado Ramón Negrón Colón a tres años y ocho meses de cárcel por conspirar para cometer lavado de dinero y ofrecer información falsa.

La lectura de sentencia contra Negrón Colón está pautada para el 9 de noviembre.

Besosa no permitió que Barreto Ortiz se entregara voluntariamente para cumplir la condena y ordenó a los alguaciles federales a transportarlo directamente al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, porque el oficial probatoria informó que cuando entrevistó al convicto, éste le dijo que no sabía qué haría con su vida si lo sentenciaban a una pena de cárcel.

El abogado, Héctor Deliz, argumentó sin éxito que su representado fuese sentenciado a probatoria, dado a que tiene 71 años y múltiples condiciones de salud. También solicitó que se le informara al Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de esta situación para que lo trasladarán a una institución penal con hospital para atender su salud física y emocional.

El subjefe de Fiscalía Federal, Timothy Henwood, por su parte, recordó que el acuerdo alcanzado entre las partes recomendaba una sentencia de entre tres años y ocho meses a cuatro años con ocho meses de prisión.

Barreto Ortiz se declaró culpable el 24 de octubre de 2014.

Negrón Colón, de 59 años, y Barreto Ortiz estaban libres bajo fianza desde que fueron arrestados el 26 de agosto de 2013. Ambos fueron acusados por conspirar para cometer lavado de dinero, y Barreto Ortiz enfrenta un cargo adicional por perjurio.

En el pliego acusatorio contra el abogado criminalista, se le imputa haber elaborado un plan para sobornar a varios funcionarios del gobierno estatal con dinero proveniente del narcotráfico a cambio de que su cliente, Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir los 208 años de cárcel a los que había sido sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo "Naldy el Gruero" Martínez.

Entre 2008 y 2010, Negrón Colón recibió alrededor de $615 mil para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien escapó de prisión en 1999 con documentos falsificados.

La acusación agrega que el abogado visitó a su cliente en octubre de 2010 en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo y le informó que todo estaba listo para radicar la moción de petición de nuevo juicio, pero que necesitaba $300 mil para pagarle al juez del caso. Poco después recibió $150 mil y luego devolvió a su representado $125 mil cuando el juez estatal Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, denegó la petición de nuevo juicio en 2011.

Previo a que se denegara la moción, ambos acusados viajaron a República Dominicana al menos dos veces para reunirse con el notorio narcotraficante hoy convicto y presentarle el plan. Se alega que en 2008 una persona colocó entre $440 mil y $465 mil en efectivo, en un vehículo propiedad de Negrón Colón relacionados al mismo esquema.