Aguadilla-La excarcelación de Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez, convictos por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago en 1988, se producirá en horas de esta tarde, luego que se complete todo el trámite requerido por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

La espera por el ansiado encuentro entre los tres implicados y sus familiares ha sido larga durante el día de hoy. En horas de la mañana, los abogados de los tres convictos pagaron sus respectivas fianzas, pero el proceso para lograr su excarcelación se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde.

“Yo entiendo que debe estar ocurriendo después de las 5:00 p.m. o 6:00 p.m.”, manifestó el licenciado José Silva Riollano, representante legal de Caro Pérez y quien se encuentra junto a los abogados de los otros dos convictos en el tribunal de Aguadilla.

“Ya se pagaron las fianzas. Luego de ahí le corresponde a la Oficina con Antelación a Juicio hacer un informe, entrevistar a los jóvenes y luego que el juez firme la orden de excarcelación, entonces, personal de OSAJ se trasladaría a las instituciones penales para buscar las personas e instalarles el grillete electrónico”, agregó.

Según Silva Riollano, una situación surgió durante la entrevista a los familiares de Ortiz Álvarez, ya que en la residencia donde se esperaba pernoctara esta noche hay una avería en la línea de teléfono. Debido a que los tres convictos serán excarcelados bajo supervisión electrónica (grillete) es requisito tener facilidad telefónica en la residencia

“Se estaban haciendo las gestiones para resolver la avería, por lo pronto vamos a ver si podemos identificar otro lugar donde no haya problemas de teléfono”, detalló.

Ruiz Colón, Caro Pérez y Ortiz Álvarez podrán salir hoy de la cárcel luego que el juez José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, dejara sin efecto el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado el 17 de febrero de 1995 y ordenara un nuevo juicio.

En su resolución de 28 páginas, González ordenó la liberación de los tres convictos mediante fianza hasta que se vea el nuevo juicio.

A Ortiz Álvarez y Ruiz Colón se les impuso una fianza de $5,000, mientras que a Caro Pérez le ordenó pagar $7,000.

Los tres tendrán que permanecer en la Isla, no podrán acercarse o tener contacto con los familiares de la víctima.

El juez ordenó además una vista mañana, viernes, en el Tribunal de Aguadilla, para determinar el curso a seguir en el nuevo juicio.