Los carriles en la avenida Muñoz Rivera que fueron bloqueados esta tarde por taxistas en protesta ya están despejados, confirmó el teniente coronel Rafael Rosa.

Rosa logró tras varias horas de negociación que los manifestantes liberaran poco a poco el flujo a la entrada de la isleta de San Juan.

En un momento, el Puente Dos Hermanos estuvo cerrado completamente por los transportistas que se manifestaban en contra de la empresa Uber.

Como parte de las negociaciones se acordó que habrá una reunión el lunes, a las 10:00 de la mañana, en la Comandancia de San Juan, a la que Rosa convocó a los comandantes de zona y de precinto.

Allí, frente a los representantes legales de los taxistas y vehículos de Turismo dijo que impartirá “nuevamente las instrucciones” sobre la Ley 282.

Temprano en la mañana, la Policía intervino con conductores de Uber y taxistas porque “estaban transportando y recogiendo personas donde no pueden recoger”, en violación a la ley.

Rosa mencionó que las intervenciones provocaron que los taxistas decidieran no moverse del área y se generara la tremenda congestión.

El alto jefe policiaco sostuvo que los intervenidos alegaron que unos policías les dijeron “que no tienen conocimiento (de la ley) y la realidad es que ya hace dos semanas yo estoy bregando con esta situación”.

Por eso la reunión, porque “quiero que ellos sean testigos de las instrucciones que se están impartiendo a la oficialidad de la Policía con relación a la Ley 282”.

Sobre los taxistas intervenidos en la mañana, Rosa dijo que los casos se llevaron a Fiscalía y “los fiscales citaron a los policías para el 20 de diciembre, porque los fiscales desconocen de la ley e iban a estudiarla”.

Insistió en que la negociación de esta tarde se llevó sin complicaciones “y sin ningún tipo de agresividad”.

Según la cuenta de Facebook de Taxis de Puerto Rico (sindicato general), el bloqueo se debió a una protesta en contra del servicio de Uber en áreas turísticas. 

"Fuera UBeR de la zona turistica!!puente dos Hermanos detenido por cientos de taxistas....vamo' arriba a defender nuestra ley y zona de trabajo", lee el mensaje publicado en la red social. 

Reacciona Uber

Ante el incidente, Uber anunció en su cuenta de Facebook que otorgará un descuento de 25 por ciento a sus clientes por el mal rato. 

"Mientras unos cuantos bloquean el tránsito, nosotros defendemos tu derecho a elegir cómo moverte". lee el mensaje.