La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, defendió hoy, jueves, la educación con perspectiva de género como la vía para alcanzar la equidad de género que promete la Constitución, durante su mensaje como oradora principal en la graduación de la Universidad del Turabo.

Ante más de 2,000 graduandos congregados en el Centro de Convenciones, en Miramar, San Juan, la doctora en Ciencias del Derecho sostuvo que la falta de equidad de género es la causa de la discriminación y violencia contra más de la mitad de la población del mundo: las mujeres.

Se trata, dijo, de una situación a nivel global de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud la cataloga como una epidemia mundial.

Relacionadas

Como ejemplo de la disparidad, mencionó que el salario de las mujeres sigue siendo menor al de los hombres, pues una fémina, en promedio, gana 75 centavos por cada dólar que gana un varón, así como la diferencia entre el número relativo de hombres y mujeres en posiciones visibles de liderazgo.

“Son muchos los ejemplos. La falta de equidad de género se aprende y se transmite sin que nos demos cuenta o como manifestaciones de nuestra cultura. Ese proceso de aceptación de la inequidad es invisible. Muchas veces se justifica el trato desigual como costumbres que supuestamente nos caracterizan como pueblo”, acotó Fiol Matta.

“Pero ahí está la hermosa oportunidad que tiene su generación. Porque la cultura y las costumbres sociales se hacen sobre la marcha. Se aprenden, pero cada generación las modifica, las deroga y adopta costumbres nuevas”, sostuvo en una exhortación a los nuevos profesionales a que contribuyan a cambiar esas acepciones.

La jueza presidenta enumeró algunos de los esfuerzos de la Rama Judicial por trabajar con este problema social, como lo son las salas especializadas en casos de violencia doméstica, pero reconoció que el sistema solo puede impactar a un número limitado de personas. Por eso, consideró que es la educación la mejor herramienta hacia al cambio.

“Esto no implica trastocar la esencia de nuestra cultura, sino todo lo contrario. Nos exige actuar conforme a esos valores. La equidad, la igualdad real, es parte intrínseca de nuestra cultura, de nuestro ser como pueblo; ¡lo dice nuestra constitución!”, insistió.

Para culminar su mensaje, la letrada hizo una invitación a todos los graduandos a imaginarse un mundo ideal y trabajar por él, pero advirtió que ese mundo ideal debe incluir la equidad de género.

“Cuando se levanten mañana para enfrentar una nuevo día, una nueva vida, pregúntense ¿qué puedo hacer yo hoy para mejorar la vida de los que residen conmigo en esta tierra? No olviden que por su propia dignidad y por la de sus seres queridos, la equidad de género tiene que ser parte de la respuesta”, puntualizó.

Fiol Matta fue celebrada con un sonoro aplauso mientras tres estudiantes graduandos de bachillerato en Trabajo Social levantaron carteles que leían “Libertad Oscar López” y “Obama give me back Oscar”, y una bandera de franjas multicolor en apoyo a la comunidad Lgbtt.