En las postrimerías de su presidencia frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico, la jueza Liana Fiol Matta presentó este miércoles el Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2016 al 2019. Con este, pretende trazar el sendero a seguir en aspectos como la independencia judicial; acceso a la justicia y educación; eficiencia en la administración de la justicia, y fortalecimiento del capital humano y confianza pública.

De paso, aludió a que durante el año fiscal 2014–2015 se registró un aumento de productividad en el recinto que dirige. Específicamente, expuso que ante el Supremo se presentaron 1,396 recursos y se resolvieron 1,510, que incluían recursos sometidos en años previos. Expuso que el índice de resolución fue de 108%.

Por disposición constitucional, los jueces del Tribunal Supremo tienen que retirarse a los 70 años. Fiol Matta alcanzará la edad del retiro obligatorio el próximo 20 de octubre, a unas dos semanas de las elecciones generales. Por tal razón, se comenta que la jueza pudiera adelantar su retiro para que el gobernador de turno, Alejandro García Padilla, pueda nominar al sustituto. 

Pese a la expectativa de su retiro, la jueza presidenta dio a conocer el plan para trazar la trayectoria de la Rama Judicial en los próximos años, el cual tituló ‘Puntos Cardinales de la Justicia’. 

“Al asumir nuevamente la importante tarea de trazar su propio rumbo, la Rama Judicial lo hace consciente de que el contexto actual es muy distinto al que enmarcó sus primeros pasos en estos quehaceres hace más de una década. Es por eso que este Plan Estratégico que hoy presentamos es producto de una introspección, de una mirada autocrítica sobre cómo hacemos las cosas, por lo que no debe sorprender que las metas y estrategias se centren en que nuestras actividades administrativas y operacionales sean simples, para que sean mejor coordinadas, más ágiles, cabales, transparentes y responsivas a las necesidades del pueblo de Puerto Rico”, expresó Fiol Matta en comunicado de prensa.

Explicó que el plan tiene como base una serie de tendencias identificadas mediante un estudio llevado a cabo en consulta con personal de la Rama Judicial, miembros de la Judicatura y otros componentes del quehacer judicial. Dijo que los integrantes de la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia también participaron del proceso. 

“Las principales tendencias identificadas son un aumento significativo de la población de la tercera edad en estado de vulnerabilidad; mayor diversidad en la composición familiar; la percepción de falta de transparencia y desconfianza en los sistemas de gobierno, y mayor reclamo ciudadano por un funcionamiento eficiente del gobierno, incluyendo los tribunales”, expuso.

En cuanto a los logros alcanzado, Fiol Matta destacó el aumento de casos atendidos en el Supremo. Señaló que los datos surgen del Informe Anual de la Rama Judicial para el Año Fiscal 2014-2015. 

“Con la publicación de este Informe Anual para el Año Fiscal 2014-2015, la Rama Judicial cumple con su obligación de rendir cuentas a la comunidad del trabajo realizado. Es parte de la transparencia que distingue nuestra gestión. En este documento, se reseñan los avances de los proyectos de acceso a la justicia, la creación de nuevos proyectos relacionados a la educación de la población sobre sus derechos y responsabilidades cívicas, las medidas que hemos tomado para conservar la confianza del pueblo en su sistema de tribunales y el resultado de la actividad judicial”, explicó la jueza presidenta.

Dijo que en el pasado año fiscal se destacaron varios proyectos y alianzas educativas. Entre estos mencionó la creación de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad y el desarrollo del Programa Educativo de la Rama Judicial, así como las alianzas del Proyecto Arte y Tecnología con el Museo de Arte de Puerto Rico y el acuerdo con el Conservatorio de Música de Puerto Rico y su Programa 100X35. 

Otras iniciativas que resaltó son los proyectos de acceso a la justicia con la expansión del Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental a la Región Judicial de Mayagüez, de la Corte de Drogas Juvenil a la Región Judicial de Bayamón y de las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica a la Región Judicial de Caguas. También dijo que han realizado esfuerzos educativos sobre el tema de equidad y perspectiva de género.

Asimismo, la jurista resaltó los esfuerzos e iniciativas dirigidas a atender el recorte que enfrentó la Rama Judicial en su presupuesto y que generaron economías de sobre $24 millones. Entre las determinaciones que tuvo que tomar fue el cierre de tribunales municipales.

“Este Informe Anual de la Rama Judicial para el Año Fiscal 2014-2015 completa el periodo cubierto por el Plan Estratégico Justicia y Servicio, que estuvo vigente entre los años 2012 al 2015. Muchos de los proyectos fueron completados con éxito. Algunos son de operación continua, por lo que siguen vigentes. Otros fueron reevaluados a la luz de la nueva realidad fiscal del País. No obstante, el balance de logros alcanzados sin duda es positivo y evidencia el trabajo y la entrega de los buenos servidores públicos y servidoras públicas de la Rama Judicial”, concluyó.