Un indulto del gobernador Alejandro García Padilla al joven Jeremy Ruiz, sentenciado a cuatro años de cárcel por poseer y compartir un cigarrillo de marihuana en los predios de una escuela, tendría que generar cambios en la Legislatura y no en la forma en que se aplica la ley en los tribunales del país, explicó hoy, sábado, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta.

“(El indulto) es una función del gobernador y él la ejercerá de acuerdo a su mejor entender. Los jueces nos tenemos que regir por la ley. Si la acción del gobernador (el indulto), tiene algún impacto para cambiar eso (la ley), tendría que ser sobre la Legislatura. Nosotros (los jueces) seguiremos aplicando la ley”, expuso la jueza presidenta al ser abordada por periodistas durante la celebración del evento Relevo por la Vida, en las inmediaciones de la sede del máximo foro judicial del país.

Fiol Matta reiteró que no es función de los jueces comentar sobre proyectos de ley que aún están en discusión, como la reforma del Código Penal que apunta a devolver a los magistrados un predeterminado grado de discreción a la hora de fijar las sentencias. Sin embargo, aclaró que siempre ha habido un campo de discreción porque los jueces interpretan la ley “y eso requiere que piensen sobre cuál es el propósito de la ley”.

Entretanto, la jueza presidenta enfatizó en sus proyectos de educación, de acceso a la justicia y de involucramiento de la ciudadanía en la Rama Judicial a través del voluntariado como los legados emblemáticos de su incumbencia.

“Son cosas que van a tener impacto a largo plazo, permanente. Eso es lo que yo quiero dejarle a la Rama”, puntualizó.