La Oficina de la Procuradora de las Mujeres firmó un acuerdo colaborativo con la Policía en beneficio de las agentes para que las querellas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia doméstica, entre otras, sean sometidas directamente a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP) para evitar represalias, se informó hoy, miércoles, en conferencia de prensa.

La iniciativa surgió en octubre del año pasado cuando 25 agentes de la Policía estatal acudieron a la  Oficina de la Procuradora, licenciada Wanda Vázquez, para denunciar que habían sido víctimas de represalias y se les creó un ambiente hostil laboral de parte de sus supervisores al momento de radicar este tipo de querellas.

A raíz de las denuncias, la Oficina en colaboración con el asesor de cumplimiento técnico de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio acudieron a vistas públicas ante el juez Gustavo Gelpi donde se plantearon las denuncias de las querellantes.

“Se acabó con la cadena de mando, ahora las querellas se van a radicar directamente a la Superintendencia de Responsabilidad Profesional. Así que logramos que se acabaran las represalias de los supervisores, el ambiente hostil, las burlas y los traslados”, detalló Vázquez.

Además, se designó como enlace de la Policía con la Oficina para la asistencia técnica en la resolución de los asuntos de las mujeres policías.

También se suscribió otro acuerdo dirigido al adiestramiento continuo, no solamente para los cadetes en la Academia de la Policía sino para los oficiales que están en los cuarteles y precintos para evitar el hostigamiento laboral, el discrimen por sexo, su color de piel, orientación sexual y que no haya ningún tipo de represalia contra ellas.

“Es un logro extraordinario, no es meramente un acuerdo más, es un acuerdo que pone el sello de proteger a las mujeres policías”, agregó Vázquez.

La Oficina, diseño un programa de capacitación para la alta oficialidad de la Policía sobre las leyes y reglamentos protectores para las mujeres, adiestramientos para todos los agentes activos para reforzar sus conocimientos y estrategias para reaccionar efectivamente y así cumplir con el acuerdo.

La Policía no tenía las estadísticas disponibles sobre las querellas de acoso sexual y violencia de género que están investigando ni las que fueron radicadas en el año pasado.

De su lado, Caldero López, manifestó su compromiso para garantizarle todos sus derechos y un ambiente laboral libre de hostigamiento y acoso a las agentes.