La Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Medellín, Colombia, investigará los extremos relacionados a la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana, luego de haber sido sometida a dos cirugías plásticas por el médico colombiano Carlos Ramos Corena.

De igual modo, investigarán las otras actividades relacionadas con el médico y los antecedentes de la clínica en la que Santana fue operada.

La subdirectora de la seccional de las Fiscalías, Adriana Villegas Arango, informó a Primera Hora que se celebró una reunión extraordinaria con la fiscal a cargo del caso luego que este diario le solicitara el pasado 6 de octubre los hallazgos de la investigación sobre la muerte de Santana.

Relacionadas

“En forma atenta y cordial me permito comunicarle que el día de hoy (7 de octubre) se llevó a cabo en esta Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, un comité extraordinario con la fiscal que fue asignada al caso por la muerte de la ciudadana Nancy Santana García, de origen puertorriqueño, quien falleció el día 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia”, se notificó el martes a Primera Hora.

“En la presente reunión se ordenó presentar ante el Comité de Priorización de esta Seccional, el caso objeto de su averiguación, además de los otros que puedan existir contra el mismo profesional de la medicina o aquellos que laboren en la misma clínica donde se operó la paciente Santana”, dijo mediante correo electrónico.

Igualmente, agregó la fiscal Villegas Arango, que se solicitará a la Secretaría de Salud del Departamento de Antioquia sobre los posibles seguimientos que hayan hecho al caso.

En el referido comité, indicó, se estudiará la posibilidad de asignar un grupo de Investigadores Judiciales Especializados para que se encarguen de recolectar los elementos materiales probatorios o evidencias físicas que tengan que ver con el deceso de la señora Santana García, así como los antecedente judiciales de la clínica donde fue intervenida quirúrgicamente.

Se nos indicó que en la medida que tuvieran respuestas a nuestras preguntas nos serían contestadas.

“Nuestro interés es conocer cuál es la etapa de la investigación que lleva la Fiscalía de Medellín en torno a la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana, quien falleció hace dos fines de semana luego de que el médico Carlos Ramos Corena, quien dice ser cirujano plástico, le realizara una lipoescultura y una abdominoplastía”, le planteó Primera Hora.

“Quisiéramos detalles en torno a las circunstancias cómo encontraron a la joven. En qué área física, apartamento, habitación se hospedaba mientras convalecía y su dirección física. ¿Qué personas la acompañaban y le daban la atención médica y el cuido que requiere un procedimiento como ese?”, preguntamos.

Además, quién la encontró muerta, si estaba sola, a dónde la llevaron, qué arrojó la autopsia y cuál fue la causa de muerte.

Este periódico le preguntó -vía telefónica- cómo en Colombia se permitía a médicos no calificados realizar cirugías plásticas.

Ripostó que ha habido una proliferación de clínicas ante la demanda de clientes que no están a gustos con su físico, lo que ha llevado a muchas de estos médicos a realizar las cirugías de forma clandestina, en clínicas “degradantes” y a veces hasta en sus propias casas.