La fiscalía federal evalúa hoy la posibilidad de asumir la custodia de un individuo de 20 años vinculado con la violenta pandilla de asaltantes liderada por el fugitivo José L. Correa Adorno, tras ser identificado positivamente anoche en una rueda de confrontación por hurtarle un auto a un guardia de seguridad mientras le amenazaba con un arma. 

Hacer varios años la Fiscalía de Estados Unidos amplió su jurisdicción en Puerto Rico para investigar y procesar todos los casos de hurto de autos a mano armada o carjackings, entre otros delitos, que se reportan en la Isla mediante un acuerdo suscrito con el Departamento de Justicia Estatal y la Policía Estatal. 

Relacionadas

Durante el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre personal de la fiscalía federal con la jefa de la fiscalía de la región de Carolina, Alma Méndez, y la fiscal Ileana Espada para evaluar la posibilidad de asumir la jurisdicción del caso en momentos en que las autoridades estatales se aprestaban a radicarle cargos criminales por los delitos de robo, hurto de auto a mano armada e infracciones a la Ley de Armas contra el detenido, confirmó el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Carolina, comandante Jesús Rivera. 

Agentes del CIC arrestaron al sospechoso ayer, miércoles, por la tarde, en la comunidad Villa Hugo, del barrio San Isidrio, en Canóvanas, junto a otro individuo que no ha sido vinculado con los robos domiciliarios, asaltos y hurtos de auto a mano armada reportados desde el mes de enero en las áreas policíacas de Carolina y San Juan. 

Anoche, el detenido fue identificado en dos ruedas de confrontación en el caso del hurto de un automóvil Mitsubishi Lancer, del año 2014, que le fue robado a mano armada a un guardia de seguridad en el estacionamiento del centro comercial Plaza Escorial, en Carolina. 

También fue identificado por un guardia de seguridad, al que supuestamente le hurtó al día siguiente, en el mismo centro comercial, una sortija, una pistola marca Rugger de calibre .40, dos cargadores y balas. 

El coronel Antonio López, superintendente auxiliar de Investigación Criminal, había revelado ayer que ya tienen identificados a cuatro de los siete miembros de la organización criminal, todos con antecedentes penales, a quienes les siguen la pista muy de cerca.

El martes, entretanto, se radicaron nuevos cargos en ausencia por otro robo domiciliario al supuesto líder de la pandilla, de 21 años, a quien también apodan Gordo. 

La jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Carolina, expidió una orden de arresto contra Correa Adorno con una fianza de $1.8 millones por un robo domiciliario ocurrido el 6 de agosto a las 5:20 a.m. en el barrio Saint Just de Trujillo Alto. Ese delito lo perpetró, según le imputa la Policía, en compañía de otras personas. En algunos de estos crímenes, los sujetos quemaron con aceite a sus víctimas, así como con una plancha.

Contra Correa Adorno, a quien apodan Taco Bell y Gordo, pesan otras seis órdenes de arresto con fianzas ascendentes a $1 millón, cuatro de ellas en jurisdicción del área de Carolina y dos del área de San Juan.

Un grupo de trabajo integrado por agencias estatales y federales se formó para arrestar a los otros miembros de la organización, entre ellos una mujer. 

Las autoridades han indicado que los asaltantes acostumbran a robar a mano armada automóviles de color negro, con los cuales se transportan para cometer sus fechorías.

Las confidencias sobre este caso se reciben a través de la línea confidencial de la Policía, 787-343-2020. 

Millonaria fianza contra implicado de quemar a víctimas durante robos