La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, se opuso hoy a que un juez de distrito revise la determinación de negarle la fianza a Nina Droz, arrestada por alegadamente intentar prender fuego en la sede del Banco Popular luego de concluidos los actos oficiales del paro nacional el 1 de mayo.

En un escrito de doce páginas Rodríguez expone que Droz debe permanecer detenida por cuatro factores: la naturaleza de la ofensa imputada, el historial y las características de Droz, el peso de la evidencia en su contra y “riesgo de peligro a la comunidad”.

Según la moción, el día de los hechos Droz llevaba su cara cubierta cuando alegadamente prendió fuego a un objeto frente a las ventanas rotas del banco, pero un vendaje en una de sus manos, así como su ropa ayudó a identificarla. Tras su arresto se consiguió una orden para ocuparle su celular y de allí, las autoridades sacaron una conversación en la que Droz supuestamente relata que se lastimó la mano tras pegarle en la cara continuamente a una persona.

Relacionadas

Del registro de su celular también sacaron dos vídeos en los que se ve a la mamá de Droz reclamándole su “conducta abusiva”, reza la moción de la fiscal.

Se alega además que el 1 de mayo Droz se comunicó con una persona a través de WhatsApp y le dijo que estaba “lista para la guerra”, mientras que envió a través de esa misma aplicación una foto de la mochila que llevaba ese día en la que se puede apreciar el objeto que usó para prender fuego.

Rodríguez indica que el mero hecho de que no haya causado daños no es suficiente para revisar la posibilidad de otorgarle libertad bajo fianza. 

La imputada permanece en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) luego de que el juez federal Bruce McGiverin, le denegara la fianza el 2 de mayo.

De ser hallada culpable, Droz Franco enfrenta entre cinco y 20 años de prisión y una multa no mayor de $250,000.

La mujer fue detenida y procesada por la Policía, pero luego agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) asumieron su custodia.

El fiscal federal Alexander Alum ha dicho que cuenta con vídeos como parte de la evidencia que presentará en contra de la mujer.

Droz enfrenta dos cargos: intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiración. La mujer se declaró no culpable de los cargos.