La Fiscalía Federal solicitó al tribunal que se permita someter prueba relacionada al primer incidente en el que Josué Carrión Carrero, mejor conocido como Mr. Cash, intentó viajar en avión con su arma de fuego, dos años antes de ser detenido en mayo pasado por una acción similar.

El fiscal federal Max Pérez Bouret sometió una moción en la que recordó que el 28 de mayo pasado, el acusado llegó al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para abordar un vuelo de la línea aérea Delta a Nueva York. El propósito del viaje era vender oro valorado en $200,000, adquirido en sus casas de empeño.

Carrión Carrero iba solo y únicamente llevaba equipaje de mano, por lo que fue directamente al punto de cotejo de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), señala la moción.

Oficiales encontraron un arma de fuego Kimber MFG, modelo Ultra Covert II de .45 milímetros, cargada con siete municiones. El ahora acusado alegó que se le olvidó que la tenía consigo y que iba a perder su vuelo.

"La defensa en este caso usará la defensa de "se me olvidó", por lo que alegarán que no hubo el elemento de intención de cometer la ofensa. La fiscalía tiene la impresión de que aceptarán que se cometió la ofensa, pero sin la intención. Más hace menos de dos años de la ofensa actual, el acusado cometió literalmente el mismo acto impropio", lee la moción del fiscal.

Se refirió a que el 14 de agosto de 2012, el animador del programa de televisión "El tiempo es oro" llegó al aeropuerto para tomar un vuelo a Fort Lauderdale, en Florida, vía JetBlue, acompañado por un varón. Al colocar el bulto en el punto de cotejo, las autoridades encontraron la misma arma Kimbert MFG modelo Ultra Covert II de .45 milímetros, cargada con siete municiones.

Al ser detectada, Carrión Carrero dijo que se le olvidó que el arma estaba ahí. Los oficiales le orientaron sobre la prohibición de viajar con dicha arma y sobre las consecuencias de sus actos.

"El gobierno somete que la evidencia del incidente del 14 de agosto de 2012 es admisible como parte de la preparación, planificación, conocimiento y falta de error", agregó Pérez Bouret, quien además informó que la evidencia que presentará en el juicio incluye el arma de fuego, las municiones, un magacín calibre .45, el vídeo de seguridad del punto de cotejo, fotografías y las declaraciones que hizo el propio acusado.

El juicio en su fondo está pautado para verse entre el 15 y 22 de octubre ante la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida Delgado Colón.

Esto luego de que el propio acusado adelantara en su programa de televisión que no llegaría a un acuerdo y no haría alegación de culpabilidad. Sus expresiones fueron el 29 de agosto, día límite que tenían sus abogados Juan Matos de Juan y Edgar Sánchez para informar si se declararía culpable.

"Sobre mi lamentable incidente pasado en el aeropuerto, del cual algunos medios han tratado de especular de mi curso de acción, solo tengo que decir que insisto y confío en que prevalecerá la verdad. Nunca por mi mente pasó hacer nada indebido. Soy un hombre de bien dentro y fuera del escenario", manifestó Carrión Carrero.

De ser encontrado culpable, se expone hasta 10 años de prisión.