La fiscal Zulmarie Alverio de la región de Fajardo inició durante la tarde de hoy, martes, el proceso de entrevistas como parte de la investigación a fondo de la muerte de la niña Marielis Barreto Zayas, de 12 años, en un accidente con una motora acuática en el balneario La Monserrate en Luquillo el pasado 16 de junio.

El agente investigador del caso Benito Flores, adscrito a la Unidad Marítima de Fajardo, la Procuradora de Menores Zaida Rodríguez y personal del Departamento de Recursos Naturales también colaboran en la pesquisa con el fin de recopilar toda la prueba necesaria para que la fiscal determine si procederá a levantar expediente para la radicación de faltas o cargos y contra quienes.  

Relacionadas

Sobre treinta personas podrían ser entrevistadas como parte de las indagaciones que está haciendo la fiscalía, entre ellos los padres de la menor, la persona que alquiló las motoras acuáticas en la playa, él o los guías que acompañaban al grupo, los participantes de la actividad y otros testigos.

Además, se esperaba que hoy se le entregara un informe detallado de los peritos que inspeccionaron las siete motoras acuáticas que manejaban los involucrados para determinar con cuál fue golpeada la niña al caer al agua.

El área donde ocurrió el accidente no está delimitada para bañistas, razón por la cual la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática establece que no se pueden exceder las 5 mph ni crear oleaje a unos 150 pies de la costa.

Como parte de la investigación de la muerte de la menor se tendrá que establecer si la compañía que alquiló las motoras acuáticas tiene limitada la velocidad.

Según informes preliminares, el accidente marítimo ocurrió a las 4:33 p.m.  en la parte posterior de los quioscos del balneario mientras la menor viajaba como pasajera en una motora acuática manejada por un adolescente la cual dio un brinco cayendo al agua donde fue golpeada por otro de los vehículos del mismo grupo que transitaba detrás de ellos.

Las motoras acuáticas fueron alquiladas por la madre de un menor durante la celebración de su cumpleaños.

Al momento del accidente el guía que los acompañaba se limitó a indicar que se lanzó al agua para sacarla hasta la orilla, pero no sabía cuál de las motoras acuáticas la impactó.

Barreto Zayas, fue declarada sin signos vitales en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Fajardo por la Dra. Marie del Valle.