La fiscalía federal no presentó objeción a la petición de viaje que hiciera a principios de mes el exjugador de baloncesto José Rafael "Piculín" Ortiz Rijos, quien solicitó permiso para viajar a España para asistir al Campeonato Mundial de Baloncesto, que comienza el 30 de este mes.

El fiscal Timothy Henwood presentó una moción en la que aclara que no tiene objeción con la solicitud de viaje por ser "parte del trabajo" de Ortiz Rijos, quien es empleado de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

"Informamos a este honorable tribunal que no objetamos la petición del acusado, ya que no ha resultado positivo (en pruebas de sustancias controladas) o violado las condiciones de su libertad supervisada", detalló Henwood en el escrito.

Ortiz Rijos se declaró culpable en marzo de 2012 luego de ser acusado en junio de 2011 por posesión de sustancias controladas, y tener 218 matas de marihuana y 40 balas de un arma de alto calibre en su hogar, en Cayey. El excentro cumplió seis meses de cárcel y un término de libertad supervisada de cuatro años.

El 5 de agosto pasado, solicitó a la jueza federal Carmen C. Cerezo que se le permita viajar a España el 30 de agosto para el Mundial de Baloncesto y luego a Río de Janeiro, en Brasil, para otro evento internacional.

"El patrono de Ortiz Rijos le requiere asistir a la Copa Mundial FIBA a celebrarse desde el 30 de agosto al 14 de septiembre en España. Es en esencia el evento más importante de la FIBA cada cuatro años. Además, su patrono le requiere que asista a la Copa Internacional a celebrarse entre el 26 y el 28 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil", lee la moción radicada por su abogado, Héctor Ramos Vega, de la Oficina del Defensor Público federal, e incluye cartas oficiales del secretario general de FIBA Américas, Alberto García, y por el secretario general emérito, Jenaro 'Tuto' Marchand.

"Estos viajes son parte integral del trabajo de Ortiz Rijos y, por consiguiente, de su rehabilitación", agregó el abogado, quien aclaró que su representado estará disponible para someterse a pruebas de dopaje antes y después del viaje.

Previamente se le ha permitido viajar fuera de Puerto Rico, pero siempre tiene que notificarlo y pedir permiso a la jueza.

No obstante, el abogado reconoció que hubo un incidente en febrero pasado que provocó que al destacado exmiembro del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico no se le permitiera viajar por seis meses, pero recordó que dicho plazo vence el 23 de agosto, y que no ha vuelto a fallar. Se desconoce cuál fue el incidente, que provocó que fiscalía solicitara una orden de arresto en su contra, pero Cerezo la denegó.