La fiscalía federal solicitó formalmente a la defensa del exjuez superior de Aguadilla acusado por soborno y corrupción judicial, Manuel Acevedo Hernández, que le entregue cualquier evidencia que piense presentar en caso de que decidan pedir que el juicio sea vea en su fondo.

El fiscal Timothy Henwood informó que ya entregó toda la evidencia del caso al abogado Joseph Laws, y solicita que se cumpla con el descubrimiento de prueba recíproco, según establecen las Reglas de Procedimiento Criminal.

En la moción, el fiscal solicita que se notifique si el acusado tiene intención de presentar prueba de coartada, y si va a presentar defensa por insanidad o condición mental. También señala si tiene la intención de presentar una defensa de entrampamiento o de coerción, y si pretende presentar algún argumento para rebatir algún testimonio.

El caso está presidido por la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, quien pautó la fecha del 15 de diciembre para el comienzo del juicio, de no llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Acevedo Hernández está acusado a nivel federal por aceptar más de $50,000 por parte del coacusado Lutgardo Acevedo López para beneficiarlo en un caso criminal. Luego de que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) allanaran su residencia en Aguadilla en abril pasado, fue suspendido de sus funciones como juez por parte de la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico por violaciones a los cánones de ética judicial.

El contador público autorizado Acevedo López se declaró culpable el 14 de agosto pasado por entregarle más de $54,000 en efectivo a Acevedo Hernández, pagar arreglos a su hogar, comprarle una motora, ropa, yuntas y otros regalos, así como por pagarle deudas con el Departamento de Hacienda a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, quien también hizo alegación de culpabilidad.

Los favores fueron a cambio de ser favorecido en el caso criminal en su contra por el homicidio negligente del guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012. Acevedo Hernández absolvió al contador.

En la vista de Acevedo López, los fiscales detallaron las reuniones que sostuvo Acevedo Hernández con Román Badillo, los regalos que recibió de parte de Acevedo López y las fechas cuando las recibió, entre 2012 y 2014. 

Surgió que tienen grabaciones de las conversaciones. Como parte de los favores, Acevedo López le ayudaría al entonces juez para conseguir un puesto en el Tribunal de Apelaciones.

Durante la vista de Acevedo López, Delgado Colón le preguntó si sabía que el juez Acevedo Hernández lo iba a absolver, y el hoy convicto contestó: "Sí, su señoría".

La sentencia recomendada por las partes en el caso de Acevedo López es de entre tres años y ocho meses hasta nueve años y medio de prisión, dependiendo de su historial criminal. La lectura de sentencia fue pautada para el 8 de diciembre.

Acevedo Hernández fue arrestado en su hogar en Aguadilla el 29 de mayo, mientras que Acevedo López fue detenido el 2 de junio pasado en Florida, cuando estaba en un centro de tratamiento contra adicciones.