Según declaró el exlegislador en el segundo juicio contra el empresario Juan Bravo y el exsenador Héctor Martínez, debía ser la figura del principal ejecutivo quien tuviese que sacar licencia si quería tener una empresa de seguridad privada.

Colberg Toro aseguró que previo a redactar el proyecto realizó una investigación como presidente de la Comisión de Gobierno y encontró que muchas empresas cumplían con el requisito de tener licencia de detective privado gracias a que la alquilaban a terceros.

Por lo tanto, entendió que era necesario incluir cambios a la ley que estaba vigente en ese momento y que databa de 1965.

Relacionadas

"Yo radiqué el proyecto de ley en que se hacían las aclaraciones pertinentes... No (recibí un borrador de alguna compañía, agencia o individuo( todo fue trabajo de la Comisión", expresó.

De esta forma la fiscalía recibió un golpe en su teoría de que el proyecto que en el 2005 impulsó Héctor Martínez había sido redactado por Bravo.

En sala de mostraron las versiones del proyecto de Colberg Toro y la de Martínez y apenas diferían en dos o tres palabras, lo que buscaba desacreditar la versión de que Bravo redactó la pieza para eliminar competidores y quedarse con el monopolio de la seguridad privada.

Precisamente los fiscales federales intentaron detener el testimonio de Colberg Toro alegando que era irrelevante, acumulativo y distrayente.

La defensa enfatizó que lo más justo era que el jurado entendiera el historial del proyecto y cómo su génesis estaba mucho antes de que llegara a manos de Héctor Martínez.

Mientras, el ex asesor legislativo de Héctor Martínez,  José Luis Velázquez Quiles, señaló que fue por sugerencia suya que Héctor retomó el proyecto de ley de Severo Colberg.

Velázquez Quiles fue además quien redactó la nueva versión que Héctor impulsó y que se aprobó en el Senado en el 2005. 

"Yo le hice los cambios", dijo el ex asesor en su turno en la silla de los testigos.

El juicio continúa en horas de la tarde.