La defensa de la pareja imputada de asesinar y luego colocar en el congelador al bebé de la mujer pidió hoy la descalifación del caso de la fiscal Nancy Morales Cruz luego que presentara una moción para incluirse como testigo en el procedimiento criminal.

Hoy debía iniciar la vista preliminar contra Xiomara Rodríguez Flores y su compañero José Miranda López, pero la audiencia se convirtió en una vista sobre el estado de los procedimientos, donde se atendió la petición de los abogados.

Las abogadas Samari Benítez Santiago y Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal, representan a Rodríguez Flores, mientras que el abogado de oficio José Rosselló representa a Miranda López.

Morales Cruz, fiscal de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, presentó la moción porque estaba sola al tomar la declaración a Rodríguez Flores.

Ante la situación, el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, pidió a las partes que presentaran sus argumentanciones por escrito.

Otra vista sobre el estado de los procedimientos se celebrará el 20 de marzo, fecha en que el magistrado informará su decisión en torno a la situación de la fiscal.

Si el juez Silva Avilés acepta la solicitud de descalificación, otro fiscal se nombraría para continuar con el caso.

La vista preliminar se señaló para los días 26 y 27 de marzo y el 4 y 5 de abril.

A su salida de la sala 605, las licenciadas Benítez Santiago y Torres Medina indicaron a este medio que “no se descarta” presentar como parte de la defensa que su clienta podría ser una víctima de maltrato conyugal.

Desde el momento de su arresto, Rodríguez Flores se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital de Siquiatría Correccional en Río Piedras.

Contra la mujer, de 24 años, pesan cargos de asesinato en primer grado y maltrato de menores, mientras que su pareja, de 43 años, encara cargos por encubrimiento y maltrato de menores.

Según la investigación de las autoridades, la imputada supuestamente admitió que en diciembre pasado, su bebé, de cinco meses, no paraba de llorar, así que le dio leche y lo colocó boca arriba. Entonces, el pequeño Carlos Humberto Santiago Rodríguez se ahogó con su propio vómito.

Su compañero lo encontró y ambos decidieron guardarlo en el congelador de la nevera ya que no podían acudir a las autoridades porque el hombre se encontraba prófugo por un caso de narcotráfico en el foro federal, de acuerdo a las autoridades.

Actualmente Miranda López se encuentra detenido en el Centro de Detenciones federal en Guaynabo.