El fisiatra Luis Enrique Faura Clavell, acusado por cometer fraude a nivel federal, solicitó hoy que se paute una vista para hacer alegación de culpabilidad en los dos casos que pesan en su contra.

El médico está acusado en uno de los casos, junto con el psiquiatra Alfonso Madrid Guzmán, por cometer fraude contra la Oficina de Compensación a Trabajadores por Incapacidad Ocupacional (OWCP, por sus siglas en inglés), por "emitir un informe médico al Departamento del Trabajo de Estados Unidos falso y fraudulento", relacionado a pacientes -que eran agentes encubiertos- que le diagnosticaba condiciones que no padecían para poder obtener los beneficios de OWCP a cambio de una compensación económica.

En una moción sometida por su abogado Luis Rivera Rodríguez, éste informó al juez federal Daniel R. Domínguez que su representado desea cambiar su alegación de no culpabilidad a una de culpabilidad, dado a que están en negociaciones con la Fiscalía federal y esperan "llegar a un acuerdo satisfactorio".

Anteriormente, Madrid Guzmán solicitó que su juicio se viera por separado al del fisiatra. Sus abogados Juan Matos de Juan y Edgar Sánchez destacaron que de la acusación no se desprende que actuaran en concierto y común acuerdo o bajo una conspiración, por lo que quería la separación de los casos.

La moción señala que la única alegación en el pliego acusatorio que alega algún vínculo entre ambos es cuando dice que Faura Clavell refirió a un paciente a una evaluación psiquiátrica con Madrid Guzmán. Madrid Guzmán y Faura Clavell, ambos de 59 años, fueron arrestados el 5 de septiembre de 2013, por cometer fraude al OWCP.

El siquiatra enfrenta tres cargos por emitir un informe médico fraudulento relacionado con un supuesto paciente al que le diagnosticó ansiedad, insomnio, concentración pobre, tristeza, aislamiento y depresión severa. El paciente era un agente encubierto que visitó su oficina el 27 de febrero, el 27 de marzo y el 24 de julio del año pasado.

Por su parte, el fisiatra enfrenta diez cargos en dos pliegos acusatorios relacionados con tres pacientes -que eran agentes encubiertos- a los que les hizo diagnósticos falsos y radicó informes médicos fraudulentos al OWCP. Se alega que el 28 de febrero y el 26 de marzo de 2013, le dijo a uno de los pacientes que sufría de fatiga, debilidad y una condición en la muñeca izquierda, y que no iba a mejorar. A otro paciente, lo atendió el 10 y 25 de junio, y el 6 de agosto del mismo año, y le diagnosticó problemas en su hombro izquierdo y dificultad para agacharse y arrodillarse.

También enfrenta tres cargos por otro agente encubierto que se hizo pasar como paciente, al que atendió el 24 de enero y el 10 de agosto de 2012, así como el 28 de febrero de 2013, por supuestamente sufrir condición crónica cervical y en la espalda, y lo refirió a Madrid Guzmán por supuesta depresión y ansiedad.

Los médicos recibían entre $150 y $1,000 por cada informe y certificación médica. Otras diez personas fueron acusadas en este caso por reclamar dinero al programa OWCP alegando que sufrieron alguna lesión y no podían trabajar, recibiendo 75% de su salario. Eran empleados del Servicio Postal de Estados Unidos y algunos llevaban diez años recibiendo ese beneficio, por lo que en total se agenciaron $3.5 millones.