La Fortaleza negó este lunes que exista propuesta alguna en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico que implique una reducción en los derechos de maternidad de las trabajadoras puertorriqueñas.

“Es importante que todo el mundo sepa que las propuestas contenidas en el Plan no incluyen o no implican reducción alguna en los derechos de maternidad de las empleadas en Puerto Rico”, aseguró hoy, lunes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Lo que se propone en el Plan es un modelo en el que todas las empresa aportarán de igual forma a un fondo del cual se emitirá el pago para las empleadas beneficiadas, de forma que no recaiga este peso sobre una sola empresa”, indicó en conferencia de prensa realizada en la mansión ejecutiva.

“De esa forma de paso también evitamos que algunos patronos puedan utilizar estas aportaciones como excusa para no contratar mujeres jóvenes en sus empresas. A la misma vez, abaratamos costos para estos empresarios, ya que no estarían pagando ellos solos, sino que se distribuye entre una cantidad mayor de patronos”, agregó.

Insistió en que “no está incluida en el Plan de Ajuste Fiscal ninguna propuesta que propone la reducción de beneficios de maternidad para la mujeres puertorriqueñas”.

Por otra parte, el oficial de La Fortaleza destacó en su comparecencia los datos más recientes de empleo en el País y destacó que en agosto 2015 la tasa de desempleo en Puerto Rico se colocó en 11.6%, lo que representa una reducción de 2.2 puntos porcentuales cuando se compara con agosto 2014.

“La tasa de desempleo refleja por segunda vez la cifra más baja de nuestra administración y la más baja para un mes de agosto desde el 2008”, resaltó.

Indicó Ortiz que según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) el total de personas empleadas fue de 996,000, un aumento de 15,000 en comparación con agosto de 2014. Señaló que los datos reflejan aumentos en los renglones de empleo por cuenta propia; finanzas, seguros y bienes raíces; transportación; comunicación y utilidades; y en el área de servicios.

Destacó para este mes el sector privado alcanzó 914,000, que representa un aumento de 11,300 personas si comparamos ese número con agosto de 2014.

“Esta administración continúa teniendo como norte la creación de empleos, de más y mejores de empleos para nuestra gente, por eso exhortamos a que todos los primeros lunes de cada mes, busquen un anuncio del Departamento del Trabajo en los periódicos en que se detalla oportunidades en distintas áreas de empleo en Puerto Rico”, dijo.