Frustrado Tito Kayak por no culminar travesía por Oscar López Rivera

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 08/16/2013 | 06:40 a.m.
Tito Kayak fue transportado a eso de la 1:00 a.m. de hoy, viernes, hasta el puerto de Mayagüez. (Archivo)  
La Guardia Costanera lo rescató.

Alberto de Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”, recogió los remos y canceló su travesía por aguas del Caribe para concienciar sobre el caso del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, tras sufrir un percance con su kayak este jueves en la noche.

Vanessa Uriarte, portavoz del activista social, informó por escrito este viernes que, luego de poco más de 15 horas continuas de remo desde el balneario de Rincón hacia la Mona, “Tito no logro llegar a la playa Sardinera, pues aproximadamente a dos millas de la orilla una ola lo arropó volcando el kayak”.

Uriarte explicó que la embarcación se perdió en el mar “y el sueño de una kayakeada por la hermandad caribeña dedicada a Oscar López”. Agregó que la enorme ola fue responsable de que todos los equipos de navegación se perdieran, incluyendo el kayak artesanal con el cual inició esta travesía en Venezuela.

El portavoz de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, informó de que De Jesús se vio obligado a lanzar una señal de emergencia tras caerse de la embarcación.

Castrodad agregó que esa señal fue enviada a un centro de mando privado que posee el kayakero y que las personas que lo operaban se comunicaron con la Guardia Costanera para que atendieran la situación de emergencia.

“Lo encontramos a eso 8:00 de la noche, a una milla al norte de la Isla de Mona”, detalló Castrodad.

En la comunicación de Uriarte citando a De Jesús, se atribuyó estar frustrado por el accidente y no culminar la travesía.

“Así como un boxeador cuelga los guantes en su momento, quizás llego la hora de colgar los remos. Hay en mi ser un sentido de frustración muy grande y doloroso. Tanto por Oscar, como por no poder llegar a colaborar en la reconstrucción de Haití, así como no poder vivir el sueño de darle la mano a Fidel Castro en Cuba. Ni el de poder devolver el kayak a Venezuela en agradecimiento por toda la ayuda. Agradezco a todas y todos los que creyeron en la buena fe del proyecto. Y a todas las personas que me ayudaron las cuales fueron muchas", expresó por escrito De Jesús luego de ser dado de alta del Centro Médico en Mayagüez.

De Jesús recibió asistencia dentro del barco patrullero que atendió la situación y fue transportado a eso de la 1:00 a.m. de este viernes, hasta el puerto de Mayagüez, donde una unidad de Emergencias Médicas se hizo cargo de su evaluación y uno de sus representantes lo fue a recoger, dijo Castrodad.

“Una vez lo dejamos, ya entonces hasta ahí (llega) nuestra labor de búsqueda y rescate”, comentó Castrodad, quien mencionó que el kayak “se dejó en la escena”, ya que le corresponde a su propietario irlo a recoger.

 Al momento del percance, De Jesús llevaba solo horas de comenzar la segunda parte de “Kayakeando por el Caribe por Oscar López Rivera”. Este evento ocurre un año después de que realizara una travesía en kayak de tres meses desde Venezuela hasta Puerto Rico.

 La intención del activista era lograr que el presidente Barack Obama conceda la libertad a López Rivera, quien está considerado el prisionero político más antiguo del hemisferio.

El pepiniano fue arrestado en 1981, y acusado junto a otros puertorriqueños de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense. Posteriormente, fue condenado a 70 años de prisión, de los cuales ha cumplido 32.