Un incendio consumió este miércoles tres estructuras en la calle San José de la comunidad Cantera en Barrio Obrero, Santurce, confirmó el jefe designado del Cuerpo de Bomberos, José Alberto Crespo.

El funcionario indicó que en una de las tres casas residía una familia; las restantes estaban desocupadas.

Crespo precisó que la dueña de esa vivienda, identificada como Emilia Bishop Báez, de 63 años, tuvo que recibir atención médica por inhalación de humo y ansiedad, al igual que una indigente que suele deambular por el área, y una vecina.

No se reportaron otros heridos o perjudicados durante el incidente.

La perjudicada pasaría esta noche en el apartamento de su hija, en un residencial público de la capital, informó más tarde el director de Manejo de Emergencias de San Juan, Nazario Lugo.

Las autoridades estimaron las pérdidas en $40,000 por la estructura de Bishop Báez y $5,000 por el inmobiliario.

“Estas (otras) dos residencias estaban abandonadas. Como ves, solamente tienen un contador y es común que en este tipo de comunidades se pasen la luz de un lado a otro. No puedo asegurarlo, pero esa pudo haber sido una de las causas. Estaban deshabitadas y había una especie de gallerines o ranchos domésticos para la crianza de gallos que estaban vacías”, señaló el jefe de Bomberos.

“La información que nos da la comunidad es que las usaban como hospitalillo para el consumo de sustancias controladas”, agregó Crespo, quien no pudo precisar las causas del incendio.

Sin embargo, vecinos señalaron a oficiales encubiertos como los causantes del siniestro.


“Fueron ellos. Ellos vinieron y quemaron esto ahí atrás. Fueron ellos, los agentes, los que visten de civiles, y los quemaron con los gallos ahí”, alegó un varón, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, y se identificó como José Lebrón, vecino de la comunidad.

“Como no encuentran nada, lo queman”, añadió.

Otra fémina, que solo se identificó como Carmen, y residente de una de las viviendas quemadas, repitió la versión de Lebrón, y aseguró que los gallos eran suyos.

“Yo tenía como 16 gallos allí. Yo los criaba, y ellos, como no encontraron nada, los quemaron”, aseguró la mujer.

En la noche, Crespo indicó que se determinó que el fuego tuvo su origen en una de las dos casas contiguas a la de Bishop Báez, unas estructuras de madera y zinc que daban a la parte posterior de la propiedad.

“No obstante, al quemarse todo no se pudo determinar si el fuego fue accidental debido a las actividades de consumo de sustancias controladas que se indicó, se daban allí, o si fue provocado”, concluyó.