La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó de sus funciones judiciales al Juez Superior Rafael Ramos Sáenz, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

 La Orden Administrativa que emitió a estos efectos indica que la suspensión es una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación que inició esta semana la Oficina de Administración de los Tribunales, relacionada a posibles comunicaciones con personal directivo vinculado a un partido político mientras ejercía funciones de presidente en la Comisión Local de Elecciones Moca 037.

Poco después de que trascendieran estas alegaciones, el juez Ramos Sáenzs renunció a la presidencia de la CEE. Ya la Rama Judicial había ordenado una pesquisa interna, el Departamento de Justicia también comenzó una investigación y hay reclamos del Partido Popular Democrático pidiendo que las autoridades federales también intervengan.

“La Rama Judicial tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda socavar y lacerar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de justicia y la solvencia moral de los jueces y juezas que participan en este”, reza la Orden. “La conducta imputada al Juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial, lo que exige la imposición de una medida cautelar”, añade el documento.

El relevo de funciones entró en vigor inmediatamente y no debe interpretarse como una adjudicación en los méritos sobre la conducta atribuida al juez Ramos que es objeto de investigación. 

Se supo que el juez ya no estaba en el estrado judicial atendiendo casos desde que asumió la presidencia de la CEE, sino que estaba asignado al área de Academia Judicial.