El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, no ocultó su enfado con la aprobación del proyecto del Senado 667, que persigue que todo policía reclutado a partir del 1 de julio de 2013 aporte al Seguro Social, el cual catalogó de “abusivo” y como una “falta de respeto”.

 La molestia de Figueroa con el proyecto es que el beneficio solo aplicará a los uniformados de nuevo ingreso, excluyendo a los agentes activos y los empleados civiles. En la actualidad, los civiles que tienen permanencia sí participan del Seguro Social.

 La medida, presentada por el presidente del Senado, EduarDiego-Figueroa-130808do Bhatia, fue aprobada el pasado 25 de junio con votación de 26-0. La pieza ahora será evaluada en la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes.

Actualmente, los policías, al igual que los maestros del sistema de enseñanza pública, no cotizan en el Seguro Social, dependiendo exclusivamente del Sistema de Retiro para sus años de jubilación.

“Eso es un abuso y es una falta de respeto a los policías que están activos”, sentenció Figueroa con evidente molestia.

 “Cuando la administración de (Anibal) Acevedo Vilá nosotros hicimos un referéndum en el que los policías escogieron que los hicieran partícipes del Seguro Social, pero no hicieron nada. Después vino el PNP (administración de Luis Fortuño) y se comprometieron en hacerlo valer, pero eso también quedó en el aire”, dijo Figueroa.

El líder de FUPO se refiere a la consulta realizada bajo la administración de Acevedo Vilá cuando Pedro Toledo era el superintendente de la Policía. En esa ocasión a pesar de que la mayoría de los participantes votó a favor de ser incluidos en el Seguro Social, la cantidad de votantes no era representativa del 50 + 1 establecido como requisito para hacer valer el resultado.

En el 1999 también se consultó a los policías sobre el particular. Esa vez la votación fue en contra.

“Esto se hizo de manera escondida, de manera que nadie sabe na’, quizás con la anuencia de otros grupos, pero no de nosotros que somos los que más policías tenemos. Esto se aprobó en un cuarto oscuro. Me enteré ayer (el miércoles) porque alguien me lo llevó a mi oficina”, dijo Figueroa.

La medida, radicada el día 20 de junio, bajó por descargue en el calendario del 25 de junio, día que se aprobó de manera unánime, lo que fue reseñado por la prensa.

Figueroa fue enfático en que no se opone en que se ponga en vigor la medida, lo que quiere es que sea aplicado a todos los agentes.

 “Lo que queremos es que este beneficio sea extendido a todos aquellos que están activos. El reclamo nuestro es que se nos incluya, no que nos oponemos a que se lo den a los de nuevo ingreso”, dijo Figueroa mientras advertía que “de otra manera eso va a crear un desfase y lucha interna dentro de la Policía y el pueblo se va a ver afectado”. 

Por su parte, Bhatia se mostró sorprendido con la acogida positiva de Figueroa a que todos los policías coticen en el seguro social y se expresó en la mejor disposición de legislar para lograrlo.

 “Yo lo extiendo a todos los policías, claro que sí. Son ellos los que han votado en contra. La aspiración como país es que los policías y los maestros coticen. Lo que yo no puedo es imponerlo a los que ya están, pero si puedo hacerlo mandatorio por ley a los de nuevo ingreso”, dijo Bhatia.

 “Me alegra mucho saber que ellos están en esa posición”, reiteró Bhatia, al tiempo que aseguraba estar disponible para conversar con el líder de FUPO.

Sin embargo, aunque el proyecto no ha sido aprobado en la Cámara lo que da espacio para presentar una enmienda que cubra el reclamo de Figueroa, Bhatia dijo no favorecer esa opción.

 “Yo prefiero que se apruebe como está y presentar un nuevo proyecto. Es que si no se tarda más”, manifestó.