El Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) radicó hoy en el Tribunal de San Juan un recurso de Mandamus y Sentencia Declaratoria para que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, acepte las renuncias de 19 oficiales y les permita continuar con el proceso para acogerse a la jubilación que se encuentra paralizado desde marzo.

 En el recurso radicado por el licenciado Michael S. Corona Muñoz, se plantea que ni el Gobierno ni el superintendente tienen autorización en ley para rechazar las renuncias de siete sargentos, un capitán, un teniente II y de diez agentes, que iniciaron hace un año el proceso para retirarse y solicitan al tribunal que les ordene cumplir con su deber ministerial y permitirles continuar con el proceso de jubilación por años de servicio.

 En el documento, se detalla que los demandantes presentaron de manera formal y por escrito sus renuncias a la Policía en o antes del mes de marzo del 2012, y un año después mientras realizaban las gestiones para recibir sus autorizaciones para la jubilación, se les indicó de manera verbal que Pesquera rechazaba las renuncias por existir supuestas querellas administrativas de años atrás y no permitió que se les diera curso a sus renuncias.

 Alegaron que el superintendente se negó a recibirlos y que no les ha ofrecido una explicación, verbal ni escrita, que justificara la decisión por la que “se encuentran en una especie de limbo administrativo en cuanto a su posición en la Uniformada ya que nadie actúa para resolver su situación personal”.

 “Los demandantes entienden que los demandados arrastran los pies en este asunto para obligarlos a renunciar bajo los términos menos favorables de la nueva ley de retiro y obligarlos a cumplir con más años en el empleo. Las actuaciones de los demandados han sido arbitrarias, abusivas y contrarias a la Ley”, se agrega en el recurso radicado.

 También se reveló que para el 12 de abril de este año los afectados enviaron a Pesquera una comunicación de interpelación otorgando un plazo para resolver este asunto antes de recurrir al tribunal, pero que nunca la respondió.

El licenciado Corona, además visitó las oficinas de Asuntos Legales de la Policía y de Responsabilidad Profesional durante dos semanas para aclarar el asunto y en todo momento se le indicó que hasta que el superintendente no diera la autorización, no podían atender el asunto.