El Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) se propone acudir este martes al Tribunal de Primera Instancia de San Juan a radicar un recurso de Mandamus para que la Policía cese y desista de violentar los derechos de los policías que desean acogerse al retiro o están en vías de renunciar a la agencia.

 Diego Figueroa, presidente de FUPO, informó que el recurso, que va a ser radicado por el abogado Michael Corona, pretende frenar a la agencia de su acción de alegadamente sancionar con castigos a policías con investigaciones administrativas que datan de más de 7 años, de las cuales se enteran al momento de iniciar los trámites para acogerse a la jubilación.

“Vamos a corte con un Mandamus contra (el superintendente Héctor) Pesquera, porque está violentando el derecho de todos los policías a pensionarse, a acogerse (a alguna de las ventanas de retiro bajo) a la Ley 70 o a renunciar con querellas de 5, 6, y 7 años. Queremos que desista totalmente de sancionar y castigar a esos policías que ya cumplieron el tiempo y que no les viole sus derechos constitucionales a irse”, sostuvo Figueroa.

 El lunes se juramentarán 16 querellas de ésta índole de socios de FUPO. No obstante, Figueroa hizo un llamado a otros policías no afiliados a su gremio para que mas agentes se unan al pleito y visiten sus oficinas el martes por la mañana para que los acompañen a radicar el recurso en el tribunal. Su estimado es que unos 400 policías se unan en esta demanda.

Agregó que poseen evidencia de otros casos de policías con querellas graves en los que el superintendente ha firmado certificaciones para que se reclasifique el castigo de suspensión por el de orientación para que puedan acogerse a los beneficios del retiro.

 Hace diez días que el licenciado Corona le entregó una comunicación a Pesquera en la que le planteaban el asunto, pero transcurridos más de los cinco días laborables para responderles, decidieron acudir al Tribunal para detener dicha práctica, agregó.

 Según los estimados del líder gremial, más de 4,000 oficiales de la Policía han tramitado o están en proceso de obtener su retiro o renunciar de la agencia, por entender que el Gobierno los ha empujado a abandonar la Policía tras la aprobación de la Ley de Retiro, que a su juicio desató una crisis total.

 “Están acabando con el policía. Todo el mundo se quiere ir. ¿Quién se va a quedar con ese plan de retiro? Los policías tienen que trabajar 30 años y tener 55 años para tener derecho a una pensión de un 45 a un 47%, sujeto a la hibridez fundamentada en un 10% de la aportación obligada que se le retira del cheque que no se sabe quién va a administrarlo ni los intereses que va a ganar”, declaró Figueroa.

 A su vez, explicó que bajo la nueva ley, aquel policía que se lesione o que resulte herido de bala durante una intervención, no podrá disfrutar del beneficio de recibir una pensión total debido a que ese incentivo se eliminó.

Sobre la avalancha de ausencias en la Policía, que al día de hoy sobrepasa las 1,800, Figueroa criticó con severidad la posición asumida por el gobernador Alejandro García Padilla de solicitar listados de los policías reportados enfermos y de los médicos que expidieron los certificados. Dijo que la acción es ilegal y constituye una persecución contra los oficiales.

 Según fuentes de la Policía, durante la mañana se habían reportado enfermos 573 policías en el área de Arecibo, 295 en Ponce, 341 en Mayagüez, 129 en Aguadilla, 240 en Utuado, 61 en Bayamón y 12 en Humacao. Esta cantidad, que no cubre la totalidad de las 13 áreas policíacas, es similar al estimado de ausencias en toda la Isla ofrecida ayer extraoficialmente.

 También Figueroa cuestionó el por qué el gobernador decidió visitar los cuarteles de la Policía que estaban operando sin personal debido al paro de brazos caídos fraguado tras la aprobación de la Ley de Retiro, en vez de delegar esas funciones en la figura del superintendente.

 “Es la primera vez que un comandante en jefe no utiliza el recursos del superintendente y va a perseguir y a cuestionar. Anda con su ayudante laboral, Arturo Díaz Escribano, el mismo hombre que dirigió la huelga confrontativa con los policías en la Universidad (de Puerto Rico) y nos sirvió comida de perros”, aseveró Figueroa, al señalar a Díaz como el asesor del primer ejecutivo en contra de los uniformados.

 Sobre Pesquera, denunció que durante su incumbencia, entre agosto y diciembre del año pasado, contrató 13 psicólogos, 12 abogados y otra cantidad más de analistas en momentos de crisis económica, pagándoles unos $14 millones. Comentó que ese dinero se debió usar para pagar parte de las deudas de nómina a los policías.

 Por otro lado, el próximo sábado el liderato de FUPO tendrá una reunión con el senador popular Cirilo Tirado Delgado en busca de viabilizar una enmienda a la Ley de Retiro para que se excluya a la Policía.

 También esperan reunirse con el senador Miguel Pereira para que tramite la validez de la Ley 128, para que los policías de nuevo ingreso puedan aportar al Seguro Social y mejorar su pensión al momento de jubilarse.