El gobernador Alejandro García Padilla firmó este viernes una orden ejecutiva para levantar una operación aérea con el apoyo de la Guardia Nacional que ayude a controlar la emergencia por el fuego en el Bosque Modelo de Adjuntas, informó este viernes La Fortaleza.

Con esta orden, bomberos forestales del Cuerpo de Bomberos y de Recursos Naturales y Ambientales podrán utilizar helicópteros de la Guardia Nacional para los trabajos de extinción de fuegos forestales.

Las naves transportarán el personal y el equipo necesario a las áreas afectadas, indicó la Mansión Ejecutiva en declaraciones escritas.

“Asimismo, la Guardia Nacional de Puerto Rico podrá utilizar sus recursos de policía militar, ingeniería y bomberos para asegurar el éxito de dicha tarea de conformidad con los propósitos de esta orden ejecutiva”, reza la orden firmada esta mañana por García Padilla.

Relacionadas

También autoriza al Ayudante General de la Guardia Nacional, general de brigada, Juan José Medina Lamela a incurrir en “aquellos gastos razonables” inherentes a la activación de tropas y equipo de las Fuerzas Militares y a la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Pagán a identificar todos los recursos económicos necesarios para efectuar la operación.

La orden ejecutiva deja sin efecto cualquier otra y entra en vigor de forma inmediata.

La Fortaleza indicó que desde la tarde del jueves, cuando inició el siniestro, el primer ejecutivo se ha mantenido atento al desarrollo de los trabajos de extinción, que han consumido cerca de 400 cuerdas de terreno. En el área trabaja personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia de Adjuntas y Jayuya, así como voluntarios. García Padilla ha dado órdenes para que no se escatime en recursos para proteger esta reserva natural.

Bomberos forestales y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecían en la zona monitoreando el fuego, que se desató en una zona de difícil acceso.