Sabana Grande. El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que cumplió todos sus compromisos programáticos de corte ambiental y que como consecuencia actualmente el 26.71% de la tierra puertorriqueña está protegida para conservación y agricultura.

García Padilla dijo que los terrenos agrícolas aumentaron de 2.98% en diciembre de 2012 a 8.87% y que  bajo su administración se han desarrollado “más de 50 mil cuerdas de terreno” para estos fines.

“La agricultura sale de la recesión”, afirmo esta tarde en rueda de prensa en el Bosque Susúa de Sabana Grande.

Además, el mandatario dijo que los terrenos protegidos para conservación aumentaron de 8.59% cuando asumió la gobernación a 17.84%.

“Ya hoy 26.71% del terreno nacional puertorriqueño está protegido para la conservación y para la agricultura”, manifestó acompañado de varios jefes de gabinete como la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Nelson Santiago Marrero.

García Padilla también anunció hoy que autorizó la publicación del Plan de Desarrollo Agrícola del Valle de Lajas. Igualmente, firmó hoy una orden ejecutiva que designa nuevas reservas agrícolas y naturales, y amplía otras existentes.

Entre las nuevas están la Reserva Natural del Río Camuy, que tendrá una extensión de 190 cuerdas de terreno aproximadamente, y el Corredor Agrícola del Norte, que comprende Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas con 16,500 cuerdas de terreno.

De igual forma completa y amplía la Reserva Agrícola de la Hermosura entre Juncos y Ceiba; la Reserva Agrícola del Corredor del Sur entre Sabana Grande y Patillas, la Reserva Agrícola de la Estación Experimental Agrícola y las reservas agrícolas de Vega Baja y Yabucoa. Además, designa las reservas naturales de Punta Cabullones en Ponce; la Bahía Algodones en Naguabo; la Bahía de Jobos y Mar Negro en Guayama y Salinas; Coquí Llanero en Toa Baja; Monte Las Pardas en Guánica; Sierra Bermeja en Cabo Rojo y Lajas; Sierra de Panduras en Yabucoa y Maunabo; la Reserva de la Guardarraya en Maunabo y Patillas; Caño Madre Vieja en Aguadilla y Aguada; Caño San Luis en Río Grande y Loíza; el Cañón San Cristóbal en Aibonito y Barranquitas; el Cerro El Cabro en Patillas, San Lorenzo y Yabucoa; Ciénaga de Cuevas en Cabo Rojo; Ciénaga de San Pedro en Toa Baja; Ciénaga Pozo Hondo en Añasco; el Humedal Caño Corazones en Mayagüez; Puerto en Yabucoa; Humedal Puerto Real en Cabo Rojo; el Humedal Punta Algarrobo en Mayagüez; Juan Alonso en Mayagüez; Playa Flamenco en Culebra; Punta Guilarte en Arroyo; Punta Soldado en Culebra; Río Cialito en Ciales y Jayuya y la Reserva del Río Camuy en Camuy y Hatillo. También amplía la Reserva Natural Caño Tiburones en Arecibo y Barceloneta.

Al repasar sus ejecutorias en materia ambiental, el gobernador mencionó la aprobación del Plan de Uso de Terrenos (PUT), la Ley del Bosque Modelo de Puerto Rico, la aprobación del Plan de Manejo y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso y el Plan Integral de Recursos de Agua.