El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que “sería terrible para la economía del país” que el Tribunal Supremo declare inconstitucional la Ley 160 que modificó el sistema de retiro de los maestros.

“Confío en que los jueces del Tribunal Supremo van a poner el máximo de sus capacidades al servicio del país y que va haber desprendimiento de su parte en términos de la puesta al servicio de los puertorriqueños de su función judicial para beneficio del país”, indicó el Primer Ejecutivo al ser preguntado hoy si entendía que había ambiente en el alto foro para decretar inconstitucional el estatuto promovido por su administración y en momentos en que la curia escuchaba los argumentos de las partes en una vista oral.

Relacionadas

“Nadie en su sano juicio negaría que declarar inconstitucional esa ley trabajaría en detrimento de la economía de Puerto Rico. Nadie en su sano juicio postularía que derrotar esa ley no haría otra cosa que no sea poner en peligro el retiro de los maestros”, dijo García Padilla al contestar preguntas de la prensa luego de anunciar varios proyectos de construcción de viviendas y comercios en Guaynabo junto con el alcalde de la ciudad, Héctor O’Neill.

Según el Gobernador, la ley lo que ha hecho “es salvar el retiro de los maestros”. Dijo que el sistema anterior “hacía” que alrededor de 40 mil personas aportaran 10 por ciento de su salario, mientras alrededor de 40 mil personas cobraran 75 por ciento de su sueldo.

 “Es peor porque aportaban nueve porciento y retiraban 75 por ciento. Eso hacía que estuviera en el umbral de la quiebra el retiro de maestros. Hemos logrado un mecanismo en el cual los maestros retirados van recibir un cheque mayor que el ingreso per cápita de los puertorriqueños”, alegó García Padilla.

“Los números son los números. $1,625 al mes es más que el ingreso per cápita de los puertorriqueños al mes. Además de eso, plan médico, además de todos los beneficios que hemos anunciado y se quedan con el retiro para toda la vida”, agregó para insistir en que considera que la ley es constitucional.

La senadora Migdalia Padilla, quien participaba en la ceremonia refutó los alegatos del gobernador.

“Hay que recordarle al señor gobernador que cuando se habla de un 75 por ciento era la ley vigente 447 y así se establecía, pero la aportación que hace el empleado es de su salario y el patrono hace la otra parte”, indicó la legisladora novoprogresista.

Añadió que no se puede comparar el salario de los maestros “con el resto de la fuerza trabajadora porque “los maestros ganan un poco más y ahora le aumentan el por ciento y le aumentan los años” para poder cotizar.