García Padilla podría detener la eventual extradición de Maha

02/21/2013 |02:05 p.m.
Tanto García Padilla como el gobernador de California podrían negarse a firmar la petición de extradición.
Aseguran que Maha Abdel Rahim Kojac no cometió un delito al retener a su hijo en la Isla. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  

El gobernador Alejando García Padilla podría negarse a firmar una demanda de extradición en contra de Maha Abdel Rahim Kojac, requerida en este momento por el estado de California por supuestamente secuestrar a su hijo.

Este posible escenario trascendió hoy durante una audiencia ante la jueza Isabel Llompart Zeno, del Tribunal de San Juan, cuando se discutió el trámite que sigue una demanda de extradición y se mencionó que tanto García Padilla como el gobernador de California podrían negarse a firmar la petición de extradición.

Luego, a su salida de la sala 1107, la licenciada Rosa Alexandrino, quien comparte la defensa de la madre con William Ramírez Hernández y Josué González Ortiz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), explicó las circunstancias particulares que aplicarían en este caso de custodia.

“No es oponerse. Estamos hablando estrictamente de discreción. Por lo general, en las demandas de extradición, al gobernador del estado de asilo no le asiste discreción alguna. Lo que pasa es que en el caso particular de ella, donde el delito se configura en California, pero los hechos son aquí (en Puerto Rico), sí, él podría tener discreción. Pero tiene que tener los elementos de juicio para así hacerlo”, indicó la letrada a preguntas de la prensa Alexandrino.

“Si el gobernador no lo firma no va a haber una orden de arresto nueva”, agregó.

La letrada también indicó que iniciaron “el proceso” de conversar con el primer ejecutivo para que no firme la orden de extradición contra la profesora universitaria.

¿Hay voluntad del ejecutivo para no firmarla?”, preguntó este medio.


“Tenemos la confianza de que en su momento él (García Padilla) pueda ejercer su discreción”, respondió la abogada experta en asuntos de extradición.

Ramírez Hernández, por su parte, insistió en que Abdel Rahim no cometió un delito al retener a su hijo en la Isla durante las vacaciones de Navidad porque comparte la custodia del menor con el padre, Rasim Hallum, quien reside en California.

“En este caso ahí (en la custodia) es donde gira si hubo un delito o no hubo un delito. Maha es cocustodia de Kamal. Es una custodia compartida y el niño estuvo aquí en Puerto Rico con autorización, por lo tanto no se configura el alegado delito”, afirmó Ramírez Hernández, quien preside el capítulo de la ACLU en Puerto Rico.

Pese a que los progenitores del menor comparten su custodia, actualmente existe una petición de parte del padre para obtener la custodia y la patria potestad de su hijo y despojar a la madre del vínculo con su hijo.

“Ella no incurrió en ningún delito. Lo que ocurre fue una situación que obviamente ocurre cuando hay disputas entre familias y a veces la cosa se sale de proporción. Nosotros estamos tratando de aclararlas, pero va a ser muy difícil aclarar la situación cuando en la jurisdicción donde piden su presencia no están siendo razonables”, indicó el abogado.

“Estamos en este momento tratando de ver si logramos que ese estado entienda que esto es un caso común y corriente de custodia... y que abandonen esta idea de tratar a Maha como una criminal común”, agregó.

Posponen vista

Previamente, en la sala de la jueza Llompart Zeno, se fijó una nueva fecha para atender el asunto de una posible extradición porque la demanda de extradición firmada por el gobernador de California, Jerry Brown, no ha llegado formalmente al Departamento de Justicia para que la remita al gobernador García Padilla. Las partes deben volver al centro judicial de San Juan el 4 de abril.


Durante la audiencia, la fiscal de extradiciones Blanca Díaz Segarra informó que funcionarios de California se encontraban en el trámite de entregar la demanda al gobernador y que el documento podría llegar a la Isla en unas tres semanas.

Como parte de un acuerdo con los abogados, la fiscal Díaz Segarra se comprometió a entregarle una copia de cortesía de la demanda cuando llegue a su oficina. Luego, mediante moción, la fiscal solicitará una audiencia ante la magistrada.

También pidió a la jueza Llompart Zeno que diligencie el mandamiento de arresto contra la profesora universitaria el mismo día en que atienda la demanda de extradición.

En respuesta, la defensa anticipó que radicará un recurso para evitar la excarcelación de Abdel Rahim, quien ha indicado en varias ocasiones que se entregará voluntariamente a las autoridades californianas.

Habla Maha

La profesora universitaria, que estuvo detenida varios días por negarse a entregar a su hijo Kamal, agradeció el apoyo del pueblo y pidió a las agencias gubernamentales a mantenerse atentas al proceso para evitar una injusticia.

“Yo estoy en la mejor disposición de responder y de acudir porque yo siempre cumplo con la ley”, afirmó tras la audiencia.

“(Espero) que sea un proceso justo, que las alegaciones sean ciertas, que no volvamos a recibir por segunda vez un fraude como el año pasado. Tenemos que velar por todo eso”, agregó.

También reiteró su preocupación porque su hijo sea víctima de maltrato a manos de su padre y divulgó que conversa con el menor por teléfono.

“Son minutitos lo que puedo hablar con él”, comentó con tristeza.