El gobernador Alejandro García Padilla, aseguró hoy que continúa en conversaciones con el superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, para que permanezca en la posición más allá de finales de este mes, que es cuando vence su contrato.

“Nosotros continuamos dialogando", dijo García Padilla.

De inmediato se le preguntó por qué no habían culminado las negociaciones y replicó: “Por que no concluye, tiene que continuar”.

El gobernador hizo las declaraciones a pesar de que el director de prensa de Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, gesticulaba desde el público para que no respondiera la pregunta durante su participación en una conferencia de prensa para anunciar la ocupación de un cargamento millonario de cocaína en la costa sur del país.

Al preguntarle si uno de los candidatos a sustituir a Pesquera, en caso de que no renueve su contrato, sería el licenciado Antonio Figueroa, quien ayer se rumoró estuvo en una reunión en La Fortaleza, el García Padilla respondió: “¿Quién?, no sé quien es Tony Figueroa”.

 Pesquera por su parte, desvió la pregunta para aseverar que la incautación de un cargamento de cocaína valorado en $120 millones en las costas de Santa Isabel era una muestra de que la Policía no estaba desmoralizada.

 “Si la Policía de Puerto Rico desmoralizada, hace esto, yo estoy con ellos”, sostuvo Pesquera, al señalar a los medios de comunicación como los responsables de crear esa impresión. “La Policía no tiene desmoralización otra que la que ustedes imponen (la prensa)”, dijo en tono molesto.

 En la rueda de prensa donde se le cuestionó al gobernador sobre la permanencia de Pesquera en el cargo, estuvo presente el director interino de la DEA, Pedro J. Janer, quien el viernes pasado confirmó que estaba disponible para ocupar ese puesto aunque reconoció que no le habían hecho ningún acercamiento.

 Contrario a otras ocasiones en las que Janer participa activamente de conferencias de prensa, durante la de hoy no emitió ningún comentario y se limitó a permanecer parado entre el grupo de jefes de agencia.

 Pesquera llegó a la Isla hace un año, gracias a un acuerdo contractual logrado por la administración pasada de Luis Fortuño. Es el jefe de agencia mejor pago en la Isla, pues devenga $283,100. Este dinero se divide en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería, entre otras cosas, de hasta $118,779.03.