Georgie Navarro presentará medida para prohibir pagos como el de Josúe Colón

01/14/2013 | 10:53 a.m.
La medida responde a la controversia que se ha suscitado en la AEE por la autorización del pago de $38,439.17 al ahora exdirector ejecutivo de la dependencia.

El representante Jorge "Georgie" Navarro Suárez adelantó que hoy presentará un proyecto de ley para prohibir que la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda, en un futuro, autorizar el pago de la deuda que cualquier empleado o ejecutivo tenga con el Sistema de Retiro de esa corporación pública.

Se indicó que la medida responde a la controversia que se ha suscitado en la AEE por la autorización del pago de $38,439.17 al ahora exdirector ejecutivo de la dependencia, Josué Colón.

“Desde el cuatrienio pasado este servidor ha impulsado medidas para que los directores ejecutivos de las corporaciones públicas no puedan estar recibiendo bonos de productividad ni otras compensaciones más allá de su salario anual. Ahora descubrimos que es necesario impulsar otras limitaciones a la facultad de la Junta de Gobierno de la AEE para compensar a sus ejecutivos”, expresó Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

Colón se desempeñaba como director ejecutivo interino de la AEE desde junio pasado, y fue nombrado como director ejecutivo en propiedad en diciembre por el ahora exgobernador Luis Fortuño, casi un mes después de perder las elecciones generales ante Alejandro García Padilla.

A pesar del rechazo del nuevo liderato gubernamental, que no había tomado posesión en ese momento, Colón fue confirmado en el cargo de forma inmediata.

Asimismo, Navarro dijo que García Padilla ha guardado silencio ante el repudio del pueblo al pago autorizado por la Junta de Gobierno de la AEE para incentivar la salida de Colón.

 “Todo tiende a indicar que fue el propio Alejandro García Padilla el que le dio el visto bueno al pago de cerca de $40,000 a Josué Colón para asegurar sus salida de la AEE", puntualizó el representante.

"Mientras el gobernador habla de que su gobierno será uno de convergencia entre todos los sectores, se pasa autorizando el pago de miles de dólares de fondos públicos para crear vacantes en las corporaciones públicas que luego serán llenadas por sus amigos del Partido Popular. Lo más censurable es que todo ese dinero lo termina pagando el consumidor a través de sus facturas de servicios esenciales”, agregó Navarro Suárez.

El pago de $38,439.17 sería desembolsado el pasado martes, 8 de enero, luego de que la Junta de Gobierno de la AEE lo aprobara el 29 de diciembre en una reunión extraordinaria.

Esa cantidad es la que audeudaba Colón al Sistema de Retiro de la AEE por concepto del tiempo que fue empleado temporero y no hizo aportaciones.

 Este pago le permite a Colón retirarse de la AEE con 25 años de servicio, pero con una pensión que corresponde a 30 años y que fue calculada con su salario promedio de $150,557.88, correspondiente a los sueldos más altos de los últimos cinco años.