El superintendente, José L. Caldero López, anunció hoy, jueves, que a partir del 1 de enero de 2016 las estadísticas diarias de la incidencia criminal serán reportadas mediante el Sistema Nacional de Información Basado en Incidentes (Nibris, por sus siglas en inglés), como lo exige el acuerdo federal de la Reforma Sostenible de la Policía. 

Caldero López y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, revelaron, en declaraciones escritas, que con este nuevo sistema la Policía se integrará de manera simultánea con los organismos de orden público de los Estados Unidos.

Además, se recopilan datos de cada querella de un crimen y de los arrestos. El mismo cuenta con 23 categorías de delitos y recopila datos de 46 violaciones de ley específicas a las que se les denominan ofensas del Grupo A. 

Según se explicó, el Nibris utiliza tres categorías: los crímenes contra la persona, contra la propiedad y los crímenes hacia la sociedad. Este último renglón incluye los delitos de droga y narcotráfico.

Bajo el método actual, conocido como Información Uniforme de Datos del Crimen, solo se incluyen diariamente ocho delitos Tipo I divididos en dos categorías los Delitos contra la Persona que son: los asesinatos, violaciones, trata humana (incluido este año), robo y agresión agravada. En la segunda categoría de Delitos contra la Propiedad se incluyen las querellas de escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto. 

“Con la implementación de NIBRS tendremos acceso a una información más comprehensiva del crimen, se producirán datos más detallados, certeros y significativos. Además, se producirán estadísticas que nos permitirán conocer el estatus de seguridad pública”, expresó Caldero López. 

El actual sistema está vigente desde 1930 y con este cambio la Policía estaría a la vanguardia con organismos de orden público de los Estados Unidos en materia de recopilación de datos sobre el crimen, añadió el Superintendente. 

En octubre de 2005, el fenecido superintendente Pedro Toledo Dávila, le encomendó al propio Caldero López, cuando se desempeñaba como jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales, un plan para la integración de este sistema, que debía ser completado para el verano del 2006, según se vislumbró entonces.

La iniciativa se basó en el Plan Bratton, utilizando durante años con éxito como modelo de la Policía de Nueva York para identificar los sectores de mayor incidencia criminal y redistribuir recursos a la hora y lugar donde se concentren los delitos, tras analizar el comportamiento delictivo con las estadísticas.

“La implantación del Nibris ha sido una meta de la Policía de Puerto Rico por muchos años.  El cumplimiento con el Nibris es hoy en día un requisito del Gobierno Federal como parte de la Reforma de la Policía.  Esto incluye la divulgación de datos nuevos, que nunca se habían publicado antes por la Policía. Por ejemplo, el número de homicidios sin premeditación negligente y el número de homicidios justificables”, sostuvo, por su parte el doctor Marazzi Santiago. 

El funcionario indicó que espera que con el nuevo método se subsanen las diferencias que existen entre las estadísticas de la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses y el Departamento de Salud en cuanto a los asesinatos y homicidios y comiencen a generar información más sincronizada.

En el comunicado de prensa se indicó que con el nuevo sistema también se actualiza la definición de violación la cual incluirá tanto a hombres como mujeres como víctimas. Actualmente, solo se reportan las violaciones de mujeres en las estadísticas Tipo I. 

Otro ejemplo son las agresiones agravadas las cuales bajo el nuevo sistema se podrían configurarse con el mero hecho de que la persona esté portando un arma de fuego en medio de una discusión.

Durante los primeros meses de 2016, se podrán ver las estadísticas en el formato utilizado hasta el momento por la Policía y también en el de Nibris, hasta que la agencia complete la integración plena al nuevo formato. 

El 17 de julio del año 2013, el gobernador Alejandro García Padilla, ratificó el acuerdo para una reforma de la Policía con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder. El proceso se inició a raíz de una demanda que sometió el Departamento de Justicia federal contra el Gobierno de Puerto Rico por violaciones de derechos civiles por parte del cuerpo policiaco estatal. El Tribunal Federal asignó un asesor técnico de cumplimiento de la Reforma de la Policía.