“Como es política pública de mi administración, y establecí por orden ejecutiva, procesar a una persona por posesión de cantidad mínima marihuana para uso personal no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley”, afirmó García Padilla en un comunicado de prensa. 

"Esto no se trata del bien o mal que la marihuana puede hacerle a la persona, sino de que estar confinado por mera posesión es peor para el individuo”, sostuvo el primer ejecutivo.

De inmediato, los abogados defensores del joven y la organización Free Juana celebraron la decisión del mandatario, así como legisladores que abogaron por la concesión del indulto. 

Relacionadas

“Luego de más de un año de haber solicitado formalmente la Petición de Indulto de Jeremy, hoy podemos celebrar su regreso a la comunidad. Agradecemos al Honorable Gobernador por este acto de compasión que hace verdadera justicia, no solo con Jeremy sino con toda su familia”, dijo la abogada Shadiff M. Repullo

La representante legal del joven, planteó que el caso de su cliente debe servir “de ejemplo a futuros líderes y gobernantes de que la cárcel es real y que es nuestra responsabilidad social detener la persecución y el encarcelamiento por el consumo de cannabis”.

La lucha continuará hasta que nadie más vaya preso por flores, sembrando justicia cosecharemos esperanza para nuestro país”, Repullo, quien es la principal líder de la organización Free Juana.

El indulto condicional otorgado a Ruiz Tomassini “ha sido evaluado con total rigurosidad y responsabilidad por parte del primer ejecutivo, quien directamente ha buscado las mejores condiciones que garanticen un buen aprovechamiento del indulto concedido”, indicó La Fortaleza. 

El anuncio del indulto fue hecho pocos días después de que García Padilla visitó al joven en la cárcel.

El indulto otorgado está regulado por nueve condiciones entre las que se encuentra que el peticionario no podrá cometer delitos de clase alguna, destacó La Fortaleza. 

Además, Ruiz Tomassini deberá someterse a pruebas toxicológicas de orina a requerimiento de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) por los próximos 12 meses. El joven tendrá que matricularse en una institución educativa pública o privada, debidamente acreditada por el Consejo de Educación, y tendrá que someter evidencia de su aprovechamiento y aptitud académica a la JLBP hasta que obtenga su cuarto año de escuela superior.

Otra de las condiciones impuestas a Ruiz Tomassini, según enumeró La Fortaleza, es que no podrá relacionarse con personas que a sabiendas sean usuarias o personas que trafiquen ilegalmente sustancias controladas. Asimismo, se presentará ante la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) o ante otra entidad privada que ofrezca similares servicios para recibir una evaluación médica sobre las condiciones diagnosticadas que surgen del expediente y posteriormente someterá a la JLBP evidencia del cumplimiento de la recomendación clínica que se formule, si alguna.

La Fortaleza informó, asimismo, que durante un año, a partir de la firma de este indulto condicional, el joven deberá estar en su residencia de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., excepto por motivo de estudio y/o trabajo y con previa notificación a la JLBP. Además, por lo menos dos veces durante dicho año, la JLBP se responsabilizará de asignar a un Técnico de Servicios Sociopenales para visitar la residencia y la comunidad de Ruiz Tomassini para corroborar su conducta.

La Fortaleza reveló que Ruiz Tomassini aportará la cantidad de $100 al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber, dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de efectividad de indulto condicional.

Todas las condiciones serán supervisadas por la JLBP y, de incumplirse, el indulto condicional quedaría revocado, según se informó.

Ante la salida de prisión de Ruiz Tomassini, no queda nadie más convicto en el país por cargos relacionados solamente a la mera posesión de marihuana. El joven cumplió más de un año y tres meses de cárcel por el delito imputado.

García Padilla, por otro lado, invitó a la Cámara de Representantes a considerar el Proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Miguel Pereira, que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para cambiar el enfoque del estado en torno a la posesión de la marihuana para uso personal. 

El representante Luis Vega Ramos consideró un acto de justicia y humanidad el indulto otorgado a Ruiz Tomassini quien fue "injustamente sentenciado” a cumplir cuatro años de cárcel e ingresado en octubre de 2014 en el Centro Correccional Guerrero en Aguadilla por violación del Artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas. 

“Felicito al señor Gobernador por sacar a Jeremy de la jaula carcelaria y darle una oportunidad a una persona que no ha sido imputada de conducta delictiva violenta, de retomar su vida y sus esfuerzos educativos para integrararse productivamente a la sociedad", dijo Vega Ramos. "Estoy convencido que la cárcel no es la solución para aquellos que poseen cantidades pequeñas de marihuana para su consumo personal. La permanencia de Jeremy en el sistema carcelario no redundaba en beneficio ni para él, ni para el resto del país”, añadió en declaraciones escritas. 

Celebra Free Juana 

Repullo, quien también es creadora del movimiento #FreeJeremy, recordó que el delito por el que fue procesado su cliente no contempla la posibilidad de desvío o probatoria aun en casos de primeros ofensores. 

Mientras, el licenciado José Rivera reafirmó que las disposiciones de la ley son inconstitucionales de plano. “Estaremos llegando hasta el Tribunal Supremo para demostrar que la cárcel por la simple posesión de marihuana para consumo es absolutamente desproporcional al acto… hoy celebramos un victoria de esta batalla pero sabemos que no hemos culminado la guerra”, sentenció en declaraciones escritas. 

Recordó que han presentado un recurso en los tribunales para impugnar el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas que establece una pena de tres años de presidio por la simple posesión de cannabis.Recordó que han sido citados a una vista argumentativa este próximo martes, 26 de enero de 2016, a las 2:00 p.m. en el Centro Judicial de Bayamón.