Santa Isabel - Aunque los pronósticos de lluvia son reservados, el gobernador Alejandro García Padilla no contempla en estos momentos declarar a Puerto Rico zona de desastre para poder allegar fondos federales adicionales que alivien los daños agrícolas provocados por la sequía.

Ante el pedido que hizo el liderato de la Asociación de Agricultores, el primer ejecutivo indicó este martes que no cuenta con datos que respalden la necesidad de decretar la Isla como zona de desastre, aunque dijo que instruyó a la secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas, a mantenerlo al tanto sobre la situación por si tiene que tomar una decisión en esa dirección.

"En estos momentos, no tenemos los datos que nos permitan hacer esa declaración. Si los tuviéramos, lo haríamos sin problema. Gracias a Dios, las lluvias de ayer (lunes) llegaron a los cauces y esperamos que las lluvias de hoy (martes) lleguen a los cauces. Si se me presentara el escenario que demuestre la necesidad de declararlo, lo haría", manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa en la que anunció la expansión de la compañía UTC Aerospace Systems.

"Le he pedido a la secretaria de Agricultura que me mantenga al tanto y que, a la hora de comprobarse la necesidad, por supuesto estamos en la disposición de ayudar, y tenemos los recursos para hacerlo", añadió.

García Padilla resaltó que, según datos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los aguaceros registrados en la Isla el lunes provocaron que el nivel del embalse de La Plata aumentara 14 centímetros, y que los demás depósitos de agua alrededor del País también reportaran alzas.

Sobre la situación del ganado, cuyos alimentos han sufrido estragos debido a la condición del pasto, el gobernador señaló que ya el DA ha ofrecido ayudas para la compra de alimentos para los animales.

"Ayudando al sector ganadero, también ayudamos a los que producen el alimento de ganado, pero si demostrara la necesidad el DA, estamos en la disposición, y tenemos los recursos para ayudar", insistió.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Reyes, reclamó a la administración de García Padilla que emita la declaración de zona de desastre para permitir que los agricultores reciban ayudas adicionales del gobierno estadounidense que viabilicen la implementación de mecanismos para sobrellevar los efectos de la sequía en la producción local.